3 factores a tener en cuenta a la hora de vivir viajando por el mundo en tu barco

3 factores a tener en cuenta a la hora de vivir viajando por el mundo en tu barco

Si has llegado hasta este post, probablemente estás pensando en vivir viajando por el mundo en un velero ¡Eso es genial! Muchos blogs te hablan de las maravillas de este estilo de vida, omitiendo otros detalles que también son importantes. Sin embargo, en este contenido voy a hablarte de 3 factores que debes tener en cuenta, nadie menciona, y sin embargo son imprescindibles para que tu experiencia sea la mejor posible ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!

Idioma

Uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de viajar por el mundo es poder comunicarte con otras personas. Aunque lo ideal es poder hablar el idioma nativo del país en que te encuentres, en la mayoría de los casos vas a poder comunicarte en la mayor parte del mundo con un decente nivel de inglés.

Otro recurso es apoyarte en las comunidades locales de personas de tu mismo idioma, por ejemplo los alemanes lo hacen mucho, y muchos de ellos se juntan entre si aunque no se conocieran previamente. Sin embargo, siempre es preferible poder “juntarte” con cualquier persona, y compartir nuevas experiencias, así como el poder integrarte mejor en el país que visitas.

Temperatura

La temperatura es un factor que pocas personas tienen en cuenta. Yo, que tengo un barco de astillero sueco diseñado para retener el calor, lo vivo de primera mano en las calientes aguas de Canarias, donde durante el día tengo que abrir todas las escotillas “para que corra el aire”.

Sin embargo, tanto el frio como el calor pueden ser un problema para ti y tu tripulación si no tienes formas para preverlo, desde una gorra hasta un abrigo de lana, pasando por medidas en el barco como un Bimini, una capota anti rociones o hasta un sistema de climatización. Todo depende de tus necesidades y tu presupuesto.

Pasaportes y visados

En Europa estamos acostumbrados a viajar sin problema entre muchos países con prácticamente ninguna restricción. Sin embargo, cuando amplias tu abanico de destinos y dices, por ejemplo, “me voy a cruzar el Atlántico, el Caribe me espera”, la cosa cambia, al igual que en la ribera sur del Mediterráneo, donde esos países no pertenecen a la UE.

Es importante que tanto tú como toda tu tripulación estén habilitados para entrar en el país. Lo más normal es pedir un visado, lo cual es recomendable hacer antes de entrar al país (aunque podrías hacerlo en un puerto de entrada, esto paralizaría tu barco por unos días o incluso semanas). Si dentro de la tripulación tienes personas de distintas nacionalidades, cabe el riesgo de que alguno sea deportado por este motivo, o que por su nacionalidad no necesite visa.

Por último, recuerda que tu barco se considera “una mercancía” y si tu estancia en el país es mayor a lo que el “derecho internacional de paso inocente” o la “importación temporal” permiten, podrías tener que pagar impuestos aduaneros. La nacionalidad del barco no suele ser tan importante, mientras tenga una (un barco sin bandera es considerado barco pirata).

Conclusión

Viajar por el mundo en tu barco es una idea fantástica, pero hay factores como el idioma, la temperatura o los pasaportes y visados que pueden afectar a tu experiencia. En este artículo te he hablado por encima de algunos de ellos, y espero que te haya resultado útil. Ahora que tienes esta información solamente te queda ver cómo afecta a tu caso concreto y tu plan de navegación.


Como patrón de embarcaciones de recreo, tengo amplia experiencia en el tema lidiando con barcos de diferentes esloras y diseños, así como hablando con marinos de todo el mundo. Esto me da una visión única sobre el tema que tratamos en este post.

Precisamente basándome en esta experiencia, pienso que los tres puntos que hemos comentado son fundamentales a la hora de una buena experiencia de navegación internacional, y al mismo tiempo son los que más se suelen pasar por alto.

Oliver de la Rosa

Oliver de la Rosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.