La situación en todos los sectores ha dado un cambio radical. Mientras unos negocios acaban por tener que cerrar, otros (como la venta de mascarillas) tienen una facturación nunca antes soñada. En este artículo voy a hablarte del caso de las empresas de transporte, donde la situación ha repercutido enormemente. ¿Te interesa saber qué está pasando con este importante sector? ¡Sigue leyendo!
Crecimiento del e-commerce
Que el cierre de los comercios en países como España y el «quedarse en casa» han provocado un incremento en el correo electrónico no es nada nuevo. No solamente las empresas que ya vendían por Internet han estado vendiendo más, sino que aquellas que nunca se plantearon hacerlo, están montando sus propias tiendas en Internet.
De este incremento podemos deducir que todos esos pedidos que se envían a domicilio están suponiendo una facturación enorme para las empresas de transporte. Sin embargo… ¿Cuánto de enorme? Pues bien, me ha parecido relevante traerte algunos dados interesantes sobre este mayor transporte de mercancías.
La pandemia acelera el cambio al comercio minorista en línea
Tal y como puedes ver en el gráfico, durante los últimos 20 años, el comercio electrónico ha aumentado constantemente en tamaño y alcance. Según Digital Market Outlook de Statista, más de 260 millones de estadounidenses realizarán una compra online en el año 2020.
Según los datos publicados regularmente por la Oficina del Censo de EE. UU., El impacto de las compras por internet en las ventas minoristas totales en los Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo menor de lo que mucha gente podría pensar. En 2019, las ventas de comercio electrónico representaron solo el 11% de las ventas minoristas totales (excluidos los servicios de alimentos), que fue la participación más alta registrada, hasta que la pandemia golpeó a los Estados Unidos.
Como muestra el gráfico, la crisis de COVID-19 aceleró la tendencia ya existente hacia el comercio minorista en línea. En el 2020 millones de estadounidenses recurrieron a las compras en línea, lo que resultó en un salto de 3 puntos en el porcentaje de ventas minoristas online. Según la Oficina Cenus de EE. UU., Las ventas de comercio electrónico ascendieron a 792 mil millones de dólares en 2020, lo que equivale al 14% de las ventas minoristas totales.
Si bien el 14% todavía no parece mucho considerando el papel percibido del comercio minorista en línea, debe tenerse en cuenta que las ventas minoristas totales incluyen categorías como concesionarios de vehículos de motor y repuestos, estaciones de servicio y, por supuesto, tiendas de alimentación, donde el comercio electrónico todavía juega un papel muy secundario. Otras categorías, sobre todo ropa y calzado, ya están registrando una proporción significativamente mayor de ventas por internet.
Mayor control fronterizo
Sin embargo, a pesar del auge del comercio electrónico en muchos países, a la hora del comercio internacional la cosa no está tan clara para países como España, no solamente por la destrucción de tejido empresarial producido por las medidas «anticovid» como los confinamientos, aforos máximos y restricciones de horarios, sumadas a las subidas de impuestos, sino por problemas aduaneros.
El volumen de negocio del comercio electrónico con origen España y destinos internacionales sufrió en la mayoría de los casos una importante caída en 2020. Este descenso de la facturación estuvo también probablemente relacionado con el cierre de las fronteras de muchos países debido a la pandemia de COVID-19. Te dejo algunas gráficas que ilustran mejor esta situación:
Cambios en el tráfico aéreo y marítimo
En circunstancias normales, muchos vuelos comerciales son utilizados para el envío de correspondencia y pequeños paquetes. Sin embargo, la situación del coronavirus ha afectado a este tipo de envíos aéreos, cambiando en muchos casos su funcionamiento.
Por otro lado, la flota mercante internacional no ha parado de crecer, al verse un incremento en la demanda de transporte de mercancías por mar. En 2020, la flota mundial de buques portacontenedores mercantes tenía una capacidad de alrededor de 275 millones de toneladas métricas de peso muerto. A enero de 2019, había 5.152 portacontenedores en la flota mercante mundial.
Transporte de contenedores y comercio global
El transporte de contenedores es la opción más rentable y respetuosa con el medio ambiente para transportar mercancías al extranjero, a pesar de su considerable huella medioambiental. La demanda de más comercio marítimo requiere buques más grandes: la capacidad de carga de la flota mercante mundial ha aumentado constantemente durante las últimas décadas, alcanzando más de 1.800 millones de toneladas de peso muerto en 2018.
En ese mismo año, el volumen de transporte comercial marítimo fue de aproximadamente 11.000 millones de toneladas métricas, frente a 8 mil millones de toneladas métricas en 2008. Además, el volumen global de envío de contenedores alcanzó más de 800 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) en 2019, un aumento de 622 millones de TEU en 2012.
Conclusión
El sector del transporte de mercancías se ha visto afectado por la situación del coronavirus, como otros sectores, pero en general ha sido algo positivo, ya que ha supuesto un incremento en la demanda de los servicios y, a pesar de ser tiempos difíciles, el transporte está facturando más que nunca.
¿Qué opinas de ésto? ¿Sería un buen momento para invertir en empresas de transporte? Cuéntamelo en los comentarios, y si te ha resultado interesante este contenido no dudes en compartirlo en tus redes sociales ¡Hasta pronto!