3 formas en las que los freelancers se han visto beneficiados este año

3 formas en las que los freelancers se han visto beneficiados este año

Muchas cosas han pasado este año y, a pesar de las razones por las que muchos lo consideran un «mal año», lo cierto es que ha sido muy interesante para los freelancers que se dedican a proyectos relacionados con marketing digital, user experience, project management o big data, entre muchos otros. Si trabajas en alguno de estos sectores, o simplemente sientes curiosidad por el tema, en este artículo te contaré las 3 claves de ese éxito. ¿Te interesan? ¡Sigue leyendo!

1) Normalización del teletrabajo

Aunque por razones de fuerza mayor, algo innegable en este año es el incremento en el teletrabajo. Es cierto que hay diferencias entre un freelancer (que trabaja por su cuenta para varios clientes) y un teletrabajador, que puede ser un asalariado. Sin embargo muchas empresas han empezado a considerar la posibilidad de que la gente desde su casa les puede «sacar el trabajo», cosa que tal solo un año antes, les podría haber resultado mucho más difícil de imaginar.

Si lo vemos en números, me gusta mucho este estudio que te dejo a continuación, y que muestra los datos de aquellas empresas que se planteaban el teletrabajo antes y después de la pandemia. Donde antes era algo marginal, ahora es de casi la mitad respecto al trabajo «en oficina». Puedes observar el gráfico a continuación:

Este ecosistema ha abierto enormes posibilidades para que los freelancers encuentren más clientes, ya que al cobrar por resultados tienen una gran ventaja respecto a los trabajadores a cuenta ajena que cobran todos los meses una nómina independientemente de su aportación de soluciones a la empresa. Aquí es donde las empresas se empiezan a plantear contratar talento digital que realmente marque la diferencia.

2) Mayor demanda de e-commerce

Otra consecuencia benigna para los freelancers que nos dedicamos al mundo digital es la gran demanda que han tenido este año las tiendas online. No solamente da un montón de trabajo a los desarrolladores web, sino que es algo que conlleva diseño gráfico, atraer tráfico a esas webs (SEO, publicidad digital…), mantener y gestionar ese tráfico (inbound marketing, e-mail marketing…) .Por supuesto, eso también incluye actividades paralelas que pueden ir desde la creación de contenidos, hasta la fotografía de productos.

Para entender el impacto del e-commerce de este año, quisiera enseñarte dos gráficos representativos. El primero, muestra el valor de las ventas minoristas mensuales por Internet de grandes almacenes (no especializados) en el Reino Unido desde enero de 2014 hasta noviembre de 2020, según el índice de ventas por semana. El cambio de patrón en 2020 habla por si mismo:

Algo parecido podemos apreciar en este otro gráfico, que habla de la participación trimestral de las ventas de comercio electrónico del total de ventas minoristas en Estados Unidos. Desde el 1er trimestre de 2010 al 3er trimestre de 2020.

Este año me he podido encontrar muchos ejemplos de esta realidad. Sin ir más lejos, la semana pasada, trabajando en la web de una empresa de venta de patatas, que por primera vez en su larga historia, se han planteado eso de «vender por Internet». Para vender por Internet no vale con tener una web y ya está, necesitas talento digital para lograr que te genere ingresos todos los meses. Hay que tener una web bien hecha, y ser capaz de hacer que entren clientes.

3) Profesionalización de los freelancers

Mayor demanda del teletrabajo ha llevado a muchos freelancers a profesionalizarse de distintas maneras. Por un lado, encontramos este estudo que muestra la tarifa por hora que las startups de tecnología de Estados Unidos están dispuestas a pagar por desarrolladores independientes en 2020, por nivel de experiencia:

Por otro lado, esta otra gráfica habla sobre el número de auto-empleados en profesiones «freelance» en Alemania a enero de 2020, por tipología, donde puedes observar que se trata de un fenómeno mucho mayor de lo que parece, y que afecta a gran multitud de sectores:

¿Por qué buscar una aguja en un pajar?

Y llegamos al siguiente paso lógico en la búsqueda de talento digital: cómo encontrar a la persona adecuada para el proyecto que tienes entre manos de la mejor manera posible: ¡Fácil! Ya que existen entidades como Ariad especializadas en conseguirlo. Ellos cuentan con técnicos de selección profesionales, que podrán ayudarte en el proceso de formar tu equipo, ¡O a integrarte en un proyecto como freelancer, si es tu caso!.

Conclusión

Este año el paradigma de los freelances ha mejorado muchísimo, especialmente aquellos que se dedican al marketing digital, user experience, project management o big data. Ese crecimiento se debe a factores como la normalización de teletrabajo, una mayor demanda de e-commerce y una mayor profesionalización de los propios freelancers.

Puede parecer abrumador adaptarse a esta faceta de la «nueva normalidad», sobre todo si eres una empresa que lleva algún tiempo resistiéndose a las nuevas tecnologías, pero gracias a entidades como Ariad, que conectan a las empresas con el talento digital que necesitan, es mucho más fácil. Espero que este artículo te haya ayudado a encauzarte por el buen camino y conocer este interesante punto de partida.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que puede resultar útil este contenido a alguien que conozcas? Recuerda que puedes hacer tus aportaciones en los comentarios, y que compartir este artículo puede ayudar a las personas que te importan. ¡Hasta pronto!

Oliver de la Rosa

Oliver de la Rosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.