3 razones para vender en marketplaces

3 razones para vender en marketplaces

Si has llegado hasta este artículo, probablemente estás buscando información acerca de si deberías o no vender en marketplaces como Amazon, eBay, Aliexpress, Alibaba, Mercadopago o incluso MilAnuncios. Estás en el lugar adecuado, porque hoy voy a darte 3 razones por las que pienso que a tu empresa podría interesarle. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

1) Todo el mundo está ahí

Si ya vendes por Internet a través de tu página web con un e-commerce tipo WooCommerce, Prestashop o Magento, o quizás con un servicio externo tipo Shopify, Wix Shopping o Facebook e Instagram Shopping, habrás notado un problema que es común en todo el comercio electrónico: para tener ventas, tienes que meter tráfico a tu web.

Y ahí es donde muchas empresas gastan gran cantidad de dinero en hacer SEO, publicidad en buscadores y redes sociales (SEM), inbound marketing, e-mail marketing, marketing de contenidos… o cualquier otra cosa. ¿Cuántas has probado tú? ¡Ah! Pero ¿Qué pasaría si te dijera que hay una forma de lograr ventas sin tener que hacer nada de eso? ¿Crees que es una locura? ¡Presta atención!

A pesar de que la gente no entre a tu tienda online, si están comprando en Internet. Mientras a ti no te compran, esas personas que necesitan tus productos los consiguen en otro lado (¡En tu competencia!) ¿Y dónde los buscan? Probablemente no en Google, sino directamente en el buscador de uno de los marketplaces antes mencionados. Para verlo mejor, te dejo el siguiente gráfico:

Los datos son de un estudio que se hizo a consumidores españoles, y como puedes ver el principal ha sido Amazon con un 81% de respuestas del sondeo a su favor. Le siguieron Carrefour (con un 25%), ElCorteInglés (con un 24%) y MediaMarkt (con un 19%). Increíble ¿Verdad?

Vender en un marketplace, por tanto, es a la venta online el equivalente a poner una tienda dentro de un centro comercial: es tanta la gente que pasa por ahí a diario, que alguno siempre entrará a mirar, y seguramente compre algo. Nada que ver con montar la tienda en una callejuela secundaria de un barrio a las afueras ¿Verdad? Pues eso.

2) Puedes saber de entrada lo que tiene demanda

Existen muchos tipos de empresas que venden online. Algunas tienen unos productos de elaboración propia que quieren sacar al mercado, y otras son empresas intermediarias que compran a un precio y venden a otro. En el caso de estas últimas, conviene mucho saber qué comprar, y a qué precio, de forma que se le pueda sacar la rentabilidad deseada.

Pero ¿Cómo validar la demanda de un producto antes de sacarlo al mercado? Pues bien, gracias a los marketplaces existe una enorme cantidad de Big Data a tu disposición que te va a permitir saber todo lo necesario antes de arriesgar tu dinero en adquirir stock. Desde la sección de «más vendidos» del propio marketplace, hasta herramientas más especializadas con las que sacarle todo el jugo.

3) Ofrecen numerosas facilidades

Por último, otra razón para vender en marketplaces es la gran cantidad de facilidades que ofrecen. No solamente la automatización de pedidos, reclamaciones y cobros, sino a la hora de llevar tu negocio a otro nivel.

Por ejemplo, varios marketplaces ofrecen servicios de fulfillment, que no es otra cosa que alquilarte un espacio de almacén en el país que te interesa para expandir tu negocio a nuevos mercados sin complicaciones. Además, puedes integrar los marketplaces a tu tienda online o tu software de ERP para automatizar pedidos y sincronizar las existencias a través de integraciones y APIs. ¡Es todo un mundo por descubrir!

Pero… ¿Cómo empezar?

¡Ah! Que bonito suena todo pero qué difícil cuando se trata de ponerse manos a la obra y hacer funcionar todo esto, que suena tan nuevo ¿Verdad? El tiempo es dinero, y aunque podrías dedicar varios meses a aprender todos los entresijos, o a base de ensayo y error… yo pienso que el mejor camino es otro.

¿Sabes qué marketplace es mejor para tu producto? ¿Cómo registrarte y configurar tu cuenta? ¿La mejor manera de presentar tus productos para que destaquen? Ese «know how» es lo que le faltó a las personas que habrás visto por Internet diciendo que vender en Amazon «no sirve» y, mientras, hay empresas facturando millones de euros a través de ahí, algunas de tu competencia.

¡Pero tú puedes lograrlo! El mejor camino, y el más fácil, es buscar a alguien que ya sepa, y te guíe paso a paso en cómo tienes que hacer para obtener resultados de entrada. ¿No es más fácil aprovechar la experiencia del que ya sabe, que pasar por las penurias de luchar contra el sistema hasta que funciona o lo mandas al carajo?

Pues bien, si quieres seguir el camino inteligente (que es lo que re recomiendo) lo ideal es que busques una agencia especializada en este tipo de marketplaces. Te dejo una aquí. Puedes pedirles presupuesto sin miedo, y sacar tus propias opiniones.

Conclusión

Vender en marketplaces puede ser una gran oportunidad para el crecimiento de tu empresa, ya que accederás a multitud de clientes, puedes conocer mejor el mercado y existen gran cantidad de herramientas y posibilidades de expansión a tu alcance. Sin embargo, es importante asesorarse por alguien que sepa, de cara a no dar pasos en falso que te puedan costar mucho dinero.

¿Has tenido alguna experiencia vendiendo en estos lugares? ¿Cómo te fue? Cuéntamelo en los comentarios, y comparte este artículo con aquellas personas que puedan beneficiarse de este contenido. ¡Hasta pronto!

Oliver de la Rosa

Oliver de la Rosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.