Si has llegado hasta aquí, probablemente te estás preguntando si necesitas o no un abogado en tiempos de crisis. Cuando haces recortes ¿Recortarías a los abogados? En este contenido te daré tres razones para pensar si esto es o no una buena idea. ¿Me acompañas? ¡Vamos allá!
¿Sabes cómo lidiar con los ERTE y los ERE?
Una de las primeras medidas que las empresas se ven obligadas a tomar en tiempos de recesión económica es la de reducir personal. Si la demanda de los productos o servicios de la empresa caen, o las circunstancias hacen que los trabajadores no puedan seguir produciendo (como ha sido el caso del coronavirus), no puedes permitirte gastar más de lo que ingresas.
Ahora bien, lo que a priori parece una medida lógica y sencilla de tomar, se vuelve un verdadero infierno con legislaciones como la española, donde no conformes con que los empleados cobren 14 meses de sueldo mientras solamente trabajan 11 (suponiendo que el convenio colectivo de tu sector no contemple aún más pagas extras de las habituales), sino que también pone trabas al despido, especialmente si éste se hace en masa.
Y ahí es donde te conviene hilar muy fino y consultar con un abogado la mejor forma de hacerlo. Considera que a la hora de despedir probablemente tengas que tener en cuenta el «indemnizar» al trabajador por el despido en función de la antigüedad, por ejemplo. Esto va a depender de la forma en que realices la re-estructuración de personal, el tipo de contrato… etc. ¿Lioso? Pues, para no errar en esto, mejor consultar a un abogado antes de meter la pata.
Cuando los clientes no te paguen ¿Qué vas a hacer?
Crisis económicas, recesión… uno de los principales problemas es como la falta de liquidez de alguien empieza a tirar empresas con un efecto dominó. Cuando tus clientes dejan de poder pagar a ti ésto va a hacer que te falte liquidez ¿Qué vas a hacer? ¡No lo sabes! Por eso conviene estudiar todas las opciones.
Y aunque tú no te muevas, el resto de acreedores de ese cliente si van a hacerlo, y van a estar antes que tú para cobrar. Si ese cliente entra en un concurso de acreedores o una suspensión de pagos, esto puede suponer que nunca veas tu dinero (a menos que tu abogado haya dado los pasos adecuados. Creo que no necesita más explicación.
¿Y cuándo tú no puedas pagar? ¿Cómo lo gestionarás?
¡Ajá! Pero ¿Qué pasa si eres tú quien está en esa situación? Dirás «si no tengo dinero para pagar a todo el mundo, menos para pagar a un abogado» pero esto es un error. A veces compensa más invertir en un abogado que te permita defenderte de los embargos y reclamaciones de tus acreedores, que ir a pecho descubierto y acabar, en un caso extremo, sin medios ni para comer.
Piensa que incluso las macroempresas del Ibex 35 se vieron tremendamente perjudicadas de la noche a la mañana durante la situación del COVID-19, tal y como puedes ver en el siguiente gráfico:
Conclusión
Al final, contar con un abogado para los asuntos de tu empresa es una salvaguarda, una línea de defensa ante cualquier problema que pueda surgir. Las crisis económicas son periodos muy inestables y muy críticos. Muchas empresas no sobreviven a estos periodos y, para garantizar tu superviviencia, tienes que tener los medios adecuados.
Contar con un abogado de empresa puede ser fundamental para sobrevivir a una crisis económica, ya que hay distintas circunstancias como los despidos masivos o los problemas de solvencia que pueden llevarte a necesitar asistencia jurídica. Sin embargo, no hace falta esperar a lo peor para empezar a tomar medidas. En el enlace que te acabo de pasar podrás hacer la primera consulta gratis.
Y si te ha resultado interesante este artículo, o quieres compartir tu opinión sobre el tema, no dudes en dejar un comentario ¡Los leo todos! Hasta pronto.