A la hora de tomar una decisión de compra, muchas veces nos apoyamos en lo que opinan otras personas, especialmente si entienden del tema más que nosotros. Con Internet, ésto ha dado lugar a un tipo de página web muy interesante: las páginas de review de productos, y en este artículo voy a darte las 3 principales claves de su éxito. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!
1. Minimizan el dolor
Cuando decidimos comprar un producto, especialmente cuando tiene cierto coste, estamos asumiendo un riesgo. ¿Cuál? ¡El de equivocarnos y perder dinero en el proceso! Cuanto más complejo, técnico o específico sea el producto (es decir, cuanto maś «de nicho») mayor es este riesgo. Por supuesto, cuanto mayor sea el precio, mayor miedo.
A veces se busca un producto que cubra una necesidad concreta, desde un robot aspirador que no haga mucho ruido, hasta una crema pulidora que deje bien limpios los faros del coche. Otras veces lo que quiere saber el usuario es la calidad, durabilidad, tamaño… y otras características específicas. «Si le pongo estos tornillos a la cornamusa de mi barco ¿Se oxidarán?»
Las webs que comparan productos permiten al futuro comprador conocer de antemano las características y consecuencias de su decisión de compra. Es decir: basándose en la experiencia y conocimiento que otras personas tienen, puede tener suficiente información para dar con el producto más adecuado posible para sus necesidades, gustos o preferencias.
2. El e-commerce es una realidad en crecimiento
A estas alturas, sobra decir lo importante que se ha vuelto el e-commerce en la última década. Por ejemplo, esta estadística muestra el índice de ventas mensuales de las ventas minoristas de tiendas en Internet en el Reino Unido desde enero de 2014 hasta septiembre de 2020.
En septiembre de 2020, el índice se midió en 144,9. Sin embargo, sin entrar en tanto detalle… claramente se ve que la tendencia es un continuo crecimiento, especialmente en fechas navideñas, con picos constantes.
Para este tipo de compradores virtuales, llegar a una página donde te ayudan a elegir el producto correcto, y encima te colocan un link donde comprarlo a buen precio sin salir de casa, como puede ser finaliza.es, por ejemplo, es de un gran valor.
3. Acceso a expertos en cualquier tema
Por último, y quizás un poco relacionado con el primer punto, hoy en día Internet nos permite acceder a la opinión de personas expertas en cualquier tema. Muchas veces lo damos por hecho, pero antiguamente (y no hace mucho de ésto) tenía que tener a «un amigo mecánico» para que te aconsejara cosas para tu coche, o a un «amigo informático» para preguntarle dudas de tecnología.
En cambio, hoy en día, ya puedes tener la necesidad más rara del mundo, que con un par de clics acabarás llegando a un lugar de internet donde alguien que entiende del tema que te afecta estará opinando al respecto, y podrás aprovechar sus consejos en tu beneficio ¡Aunque viva en la otra punta del planeta! En las páginas de reviews de productos se encuentran este tipo de opiniones.
Conclusión
Las páginas de reviews de productos son un valiosísimo recurso a la hora de decidir qué producto comprar. Esto se debe a que minimizan el dolor que supone equivocarse en una compra, van acordes con la megatendencia del comercio electrónico, y te permiten acceder a la opinión de expertos en la materia. ¿Has visitado alguna vez una web de este tipo? ¿Cómo fue tu experiencia? Cuéntamelo en los comentarios. ¡Hasta pronto!