4 cosas para las que puedes necesitar un arquitecto en tu vida

4 cosas para las que puedes necesitar un arquitecto en tu vida

Hablando con un cliente el otro día, estuvimos tratando el tema de las cosas que puede hacer un arquitecto. Me pareció un tema lo suficientemente interesante como para escribir este post. ¿Sientes curiosidad? ¡Sigue leyendo!

Lo que todo el mundo sabe de los arquitectos

Si le preguntas a cualquier persona, te dirá que un arquitecto es quien hace los planos de una casa. Y si, es cierto, los arquitectos realizan la documentación necesaria para la construcción de un inmueble. Lo que la gente llama «los planos», realmente son distintas cosas como el anteproyecto, el proyecto básico o el proyecto de ejecución.

Las cuatro cosas que también pueden hacer por ti

Muchas de las personas que van a leer este artículo no van a construir un nuevo edificio en un futuro próximo, por el contrario, pueden necesitar un arquitecto para otras cosas algo más mundanas. De eso voy a hablarte en un momento. Sin embargo, antes de empezar con la lista, recuerda que siempre puedes encontrar algún buen arquitecto/a cerca de ti. Por ejemplo, si vives en Avila, basta con que busques «arquitectos avila» para encontrar buenos resultados como ese.

Hacer el proyecto de viabilidad que necesitas para que te concedan un permiso

Muchas veces, para poder hacer cambios estructurales en tu casa te piden un proyecto técnico de lo que vas a hacer. No basta simplemente con levantar parades y tirar «palante». Aparte de los riesgos de seguridad que implicaría no tener el informe técnico y saber si lo que quieres hacer se puede hacer, a la hora de pedir el permiso de obra al ayuntamiento, te van a pedir ese tipo de documentación de todas formas. Pues un arquitecto te la puede hacer.

Decirte cómo puedes ampliar tu casa

Es más, siguiendo en el mismo ejemplo de antes. Imagina que quieres hacer tu casa más grande por cualquier motivo (vas a tener hijos, quieres tener una parte en alquiler para sacar dinero con AirBNB… etc). Sin embargo, puede ser que no tengas claro de qué forma aprovechar mejor el espacio o la estructura que tienes disponible. ¡Llama a un arquitecto! Y te dará opciones viables que ni habías imaginado.

Hacer la gestión completa de un proceso de construcción

En 2016, como sabes, estuve un tiempo como contratista en la construcción. Uno de los muchos problemas que tuve en esa época fue tener que llevarme por los albañiles para saber cuánto material hacía falta. Al final, en una obra grande que se hizo en un edificio, acabé pagando mucho más material del necesario que «desapareció» en extrañas circunstancias. Tiempo después me enteré que uno de los albañiles usaba esos materiales «sobrantes» para hacer cáncamos por su cuenta. A esto añádele los incontables viajes de material que hubo que hacer porque «siempre faltaba».

Esto no me hubiera pasado de haber contado con un arquitecto en ese proyecto, porque hubiera calculado de antemano la cantidad exacta de material que era necesaria hasta el último saco de cemento, y entonces, se hubiera pedido al proveedor de una sola vez. Además, el propio arquitecto está capacitado para dirigir la obra, de tal forma que hubiera controlado mucho mejor lo que hacían estos operarios con el material. Sin duda, si te vas a meter a hacer obras… te viene bien contar con un arquitecto para que no acabes como yo en 2016.

Ser tu nuevo/a decorador/a de interiores

Por último, aunque no todos los arquitectos se dedican a esto… muchos tienen diversificados sus servicios en algo relacionado con el arte o la decoración de interiores o exteriores. Esto se debe a que son personas que, por su formación, tienen una visión única del potencial de los espacios, la luz etc. Por eso, es muy buena idea contar también con alguien de arquitectura para este tipo de proyectos.

Además, algo que está muy de moda es convertir espacios en «conceptos abiertos», tirando tabiques de la cocina y cosas así. Para hacer eso, hay que tener muy claro cómo funcionan los muros de carga, dónde conviene poner columnas, pilares o vigas de refuerzo… y eso ¿Quien mejor que un arquitecto para saberlo?

En definitiva, ¡Poner un arquitecto en tu vida te sacará de muchos problemas!


Espero que hayas encontrado interesante este contenido. Si ha sido así, o quieres aportar algo, no dudes en dejar un comentario. Además, sería genial que pudieras compartir este contenido en tus redes sociales, para ayudar a otras personas ¡Hasta pronto!

¡REGÍSTRATE EN MI NEWSLETTER
PARA RECIBIR MIS PRÓXIMOS CONTENIDOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.