Era sólo cuestión de tiempo que las empresas empezasen a usar Juego de Tronos como una estrategia de publicidad para milenials. Hoy te cuento todo al respecto.

Puedes escuchar este artículo en versión podcast:

 

Te levantas por la mañana, entras a tu red social favorita, y no se habla de otra cosa que no sea Juego de Tronos. Muchas empresas se han planteado a lo largo de estos últimos años promocionarse a través de este fenómeno de masas de la cultura popular. Hoy te traigo 4 de los casos más recientes que quizás no conocías.

KFC: “LunchTime is comming”

Si sigues la serie de Juego de Tronos (Game of Thrones, para los que la vemos en versión original) probablemente recuerdes una de las más memorables escenas de Hodor al final de la temporada.

Me pregunto si será casualidad que la empresa de comida rápida Kentucky Fried Chicken haya decidido contratar al actor Kristian Nairn (el que interpreta al mítico personaje que mencioné antes) para su campaña comercial de este verano. La campaña salió, casualmente también, algunos días antes del estreno de la nueva temporada de la serie.

En el anuncio, el actor interpresa a un empleado de KFC que tiene que enfrentarse a una gran cantidad de personas que vienen a almozar en uno de los restaurantes de la franquicia. Te dejo el vídeo a continuación, aunque está en inglés:

En esta estrategia de publicidad aprovechan el anclaje emocional que tiene la audiencia objetivo con la popular escena, y crean una conexión emocional con el mensaje de su anuncio. Ahora aparte de pollo y papas fritas, también tienen pollo y arroz. La similitud fonética del inglés entre “Fries” y “Rise” hace el resto. Obviamente, el contar con el actor para el anuncio le da mucho más peso a la estrategia.

Hodor protagoniza la campaña publicitaria de KFC Clic para tuitear

Duolingo amplia su selección de idiomas con el “Alto Valyrio”

No es broma, lo estás leyendo correctamente. Por si no lo sabes, Duolingo es una de las principales plataformas online para aprender idiomas. Tiene más de 150 millones de usuarios, y permite de forma grauita aprender una gran cantidad de ellos.

@duolingo ahora ofrece clases online de alto valyrio Clic para tuitear

Tal y como puedes ver en su página web, entre esos idiomas ahora también puedes aprender Alto Valyrio. El Alto Valyrio es una lengua inventada que hablan algunos personajes de la serie como Daenerys Targaryen.

Ni siquiera es una lengua 100% canónica de los libros de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin (en los que está basada la serie).  Fue diseñada para la serie por el experto lingüista David J. Peterson, que también creó otros idiomas como el dothraki.

¿Dónde está la clave del éxito de esta estrategia de márketing? Que no mencionaríamos en un artículo como este que Duolingo está enseñando inglés, aunque sea uno de los principales idiomas del planeta, pero mira como si hablamos del valyrio.

 

 

Promocionemos el turismo de Irlanda con un tapiz de Juego de Tronos ¡Claro que si!

Si las campañas anteriores te parecieron descabelladas, espera a ver esta. A la web oficial de turismo de Irlanda no se le ha ocurrido otra cosa que exibir un tapiz de 77 metros de largo que cuenta capítulo a capítulo la serie.

La razón, justificada o no, es que muchas de las escenas de la serie se han grabado en parajes de Irlanda.

El tapiz está realizado al estilo medieval, y fue cosido de forma tradicional. En la web afirman que tras rodar 7 temporadas en Irlanda, la serie se ha convertido en parte de la herencia cultural de Irlanda del Norte.

Promocionan el turismo en Irlanda con un tapiz de 77 metros de GOT Clic para tuitear

Sin duda, habrá muchas personas interesadas en hacer turismo en Irlanda este verano para visitar y sacarse fotos en los lugares donde se han grabado muchos de sus capítulos favoritos. Esta es una forma de alentar a esas personas a hacerlo.

 

 

Fósiles de dragón para ver más tele online

En Reino Unido hay una playa, Chartmouth beach, que se encuentra al sur de Gran Bretaña. Es famosa porque se han encontrado en ella muchos fósiles de dinosaurio del periodo jurásico.

Podrás imaginas la conmoción de la prensa cuando una mañana apareció en mitad de la playa lo que parecía ser el fósil de una cabeza de dragón.

Como puedes imaginar, era un fósil falso. Formaba parte de una campaña de publicidad de la empresa que gestiona Talk Talk TV, que emite mediante televisión online en Reino Unido la serie. Probablemente la cabeza de dragón salió mucho más barata de lo que hubiera costado pagar por publicidad en todos los medios de prensa en los que apareció el reportaje.

Aparece una cabeza de dragón gigante en una playa de Reino Unido Clic para tuitear

¿Qué opinas de estas estrategias de publicidad? ¿Cuál te ha parecido más original? ¿Conoces alguna más que no haya mencionado? Házmelo saber en los comentarios, y comparte este contenido en tus redes sociales para que también las conozcan otras personas.