En este contenido vamos a hablar de 5 razones por las que los robots van a quitarte el trabajo, y de cómo evitar que esto suceda.

Escucha este contenido:

Vivimos en un mundo en el que la robótica aplicada al trabajo es una realidad que ya existe. Un estudio afirma que en 20 años la mitad de los trabajos que hoy en día desarrollan personas, serán desempeñados por máquinas. Y es que si un trabajo es mecánico, repetitivo y predecible, siempre lo va a hacer mejor un robot. A continuación vamos a ver 5 razones por las que esto es así.

 

1. Los robots son más baratos que los trabajadores humanos

En países como España, contratar empleados es muy caro, no sólo por el sueldo en si, sino por la gran cantidad de impuestos y costes que implica el contratar a alguien. Además, un mercado laboral intervenido y regulado por el Estado hace que ambas partes no puedan pactar libremente las condiciones del contrato en temas tan básicos como la duración del mismo, el horario de trabajo o el propio salario.

Por otro lado, cada vez hay robots más capacitados para realizar el trabajo de las personas, especialmente trabajos mecánicos o repetitivos. Un ejemplo puede ser el robot buxter, que realiza todo tipo de trabajos manuales que podría hacer en una persona en una fábrica. Cuesta como un año de sueldo de un trabajador medio.  Amazon tiene 30.000 robots Kiva contratados como mozos de almacén.


2. Los robots trabajan mejor, más rápido y por más tiempo que las personas

¿Qué pasa cuando una persona trabajadora se pone enferma o tiene una herida grave? Pues que generalmente se le da una baja, mediante la cual sigue cobrando (según la legislación de cada país, costándole más o menos dinero a la empresa), pero sin producir, sin crear valor. Ahora bien ¿Qué pasa cuando un robot se avería? Pues que se repara o reemplaza, y sigue trabajando sobre la marcha, sin periodo de baja y sin coste no-productivo.

Además, los robots pueden trabajar mucho más rápido que las personas sin cansarse, no paran para el bocadillo o el cortadito, y si se requiere, pueden trabajar ininterrumpidamente 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año.

Si a esto le sumamos que los robots no tienen depresión, no hacen bulliying a otros robots… etc se entiende perfectamente por qué es más rentable y productivo para una empresa contar con robots en su plantilla, especialmente para realizar trabajos mecánicos y repetitivos, o más ampliamente los conocidos como trabajos DDD:


3. Los robots están encantados de hacer trabajos DDD

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c6/IRobot_Roomba_780.jpgUnos de los trabajos más susceptibles de ser robotizados son los conocidos como trabajos DDD. Esto viene de las palabras en inglés Dirty (sucio), Dull (aburrido), y Dangerous (peligroso).

No es sorprendente, por ejemplo, que el robot aspirador sea uno de los tipos de robots más comercializados en España. Aquí tienes algunos ejemplos de un reportaje que hice hace poco:

Puedes ver los modelos analizados en el vídeo a continuación:


4. Los robots son más fuertes que los humanos

Personas como Stephen Hawking o Elon Musk piden que se controle a los robots militares. Esto se debe a que, gracias a los materiales y sistemas con los que pueden hacerse los robots, son mucho más resistentes y fuertes que las personas.

Para que te hagas una idea de la fuerza de los robots piensa en la persona más fuerte que te venga a la cabeza. Probablemente te venga a la mente una de esas personas que salen por la tele arrastrando coches con distintas partes de su cuerpo. Ahora piensa en una grúa, ahora has que esa grúa sea una grúa robot. Pues eso.


5. Los robots cada vez son más inteligentes y hacen tareas que se creyó que no podrían

El MIT afirmó que la conducción de camiones difícilmente sería robotizada, hoy en día empresas como Google o Tesla ya lo están haciendo. Desde hace tiempo, un coche robot de Google circula como si nada por el centro de Londres. Otras profesiones son también susceptibles de este tipo de problemas.

Por ejemplo existen hoy en día robots guardias de seguridad, que cuentan con su propia conexión a internet para transmitir vídeo y alertas de seguridad en tiempo real ya sea a uno o varios usuarios.

Además cuenta con visión térmica, está diseñado para detectar movimiento o cualquier tipo de señal acústica y hasta tiene sus propios sensores que envían alertas en caso de incendio, humo o fugas de gas. ¿Su precio? En palabras del fabricante “Menos de lo que cuesta contratar a  una empresa de seguridad”.

 


¿Cómo evitar que un robot te quite el trabajo?

Dicen que la robotización generará nuevos puestos de trabajo, sin embargo son muchos más los empleos que “destruye” que los que se crean. Además, esos nuevos puestos de trabajo, eventualmente, también serán robotizados. Si la gran depresión de Estados Unidos destruyó un 25% de los trabajos, la robotización, como vimos antes ¡Hará desaparecer un 50%! ¿Será el fin? Pues no. Así que deja de pensar en hacer arder a las máquinas en la hogera y sigue leyendo.

Los empleos que los robots no pueden quitar

Hay ciertas cosas que sólo las personas pueden hacer. Ese tipo de trabajos pueden fácilmente realizarse como freelance para clientes en cualquier parte del mundo. Del mismo modo, existen múltiples formas de generar ingresos de manera ética y legal a través de Internet.

¿Qué te hace diferente? ¿Cómo puedes aportar valor de una forma única que no se pueda duplicar?

Quizás el problema no sean los robots, sino el cómo actuamos de cara a su existencia.

Si lo piensas bien, la existencia de los robots puede facilitarnos la vida muchísimo. La mayoría de los robots, como Dumy (del que ya hablamos hace algún tiempo) están diseñados para hacernos la vida más fácil. No tienen por qué ser el enemigo, sino un aliado. Casos como Watson incluso pueden salvarte la vida un día, ya que se trata de un robot médico.

¿Cómo adaptarse a la robotización?

Este es un proceso algo complejo, que requiere sobre todo tener información sobre lo que está pasando y cómo aprovecharlo. También conviene pensar en lo que puede pasar, para avanzar hacia el futuro más próspero posible, de la mano de estos nuevos aliados.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE CURSO GRATUITO QUE HE DISEÑADO PARA AYUDARTE A ENCONTRAR EMPLEO.

Es por esto que a partir de ahora voy a empezar a generar contenidos sobre este mundo robotizado, hablando de las novedades en el mundo de la robótica y de cómo se generan oportunidades de empleo y negocios en el siglo XXI. No sólo voy a hacerlo a través del blog, sino que tengo pensado grabar vídeos sobre el tema y podcast, por lo que puede ser difícil que no te pierdas nada.

Por eso, he decidido crear un boletín de correo electrónico a través del cual compartir contigo este tipo de contenidos. Puedes suscribirte en el siguiente formulario:

 

Suscríbete a nuestra lista de correo

* indicates required


Intereses