Cada vez es más común encontrar franquicias en las principales calles de las ciudades, y dentro de los centros comerciales. Pero ¿Qué tienen de atractivo las franquicias? Te lo cuento en este artículo.

Si has llegado hasta aquí, probablemente estás considerando montar una franquicia. Hoy en día hay franquicias de todo tipo de negocios, aunque las más populares son del sector de la hostelería y la restauración.  Pero ¿Por qué gustan tando? Te lo cuento:

 

1. No tienes que improvisar, es una franquicia

Como franquiciado/a, te guían paso a paso para que tu negocio tenga éxito y te de dinero.

¿Sabes por qué fracasan la mayoría de los negocios? Por no tener un sistema que funcione. Y es que, hasta el más simple de los modelos empresariales requiere de un sistema, es decir, de una forma de hacer las cosas que genere beneficios.

Uno de los principales atractivos de las franquicias es pecisamente ese, que tienen un “know how“. ¿Qué es eso? ¡Pues que el sistema ya existe! Además, ya alguien ha invertido un montón de dinero en ponerlo a prueba y depurarlo en distintos lugares. Tú llegas y lo utilizas, punto.

Esto da lugar a que, incluso personas sin ningún conocimiento o experiencia en ese sector, pueden montar un negocio de éxito gracias a la formación que les da la franquicia.

 

2. Usas una marca internacional, sin tener que montar tú la multinacional

Otro de los principales atractivos es la imagen empresarial que da el utilizar una marca reconocida. Al montar una franquicia tienes la capacidad de utilizar una marca que la gente ya conoce. Si la gente ya la conoce tendrá confianza y entrará al establecimiento.

Ahora imagina que hay dos bares, uno junto a otro. Uno es de una cadena de restaurantes conocida, imaginemos que hacen bocadillos. El otro es simplemente un bar de bocadillos, pero nunca has entrado y nadie te ha hablado de él. ¿En cuál entrarías con mayor tranquilidad? La gente suele preferir lo que conoce. El segundo bar tendría que trabajar e invertir muchísimo en que la gente lo conozca, pero el de la marca internacional siempre va a tener ventaja, y además, no tiene que hacer esa inversión (te lo explico más abajo).

En las franquicias todos los elementos tinen sentido desde el principio y no se gasta dinero en “improvisar”.

3. Tienen un alto ROI, por lo que empiezas a ganar dinero desde el primer momento

Cuando no tienes que improvisar, tienes la ventaja de que cada euro que inviertes te va a dar un resultado. Esto es una gran ventaja, pues en España hay sectores como la hostelería o la restauración donde de media se tardan años en ver beneficios. Muchas veces esto se debe a que hay que hacer una gran inversión en “improvisar y diferenciarse de los demás“.

Esto no pasa con las franquicias, y, aunque el tener una franquicia conlleva unos gastos propios, la inversión sale a cuenta. Piensa que si no fuese un negocio rentable no habrían cada vez más franquicias en las ciudades.

 

4. No tienes que invertir millones en publicidad

Esto va en la línea del punto 2. Generalmente si ves la tele, u otros medios de comunicación masivos, encontraras anuncios de marcas que son franquicias. Si tú tuvieras un negocio de ese mismo rubro te sería muy caro poner publicidad en televisión. ¿Verdad?

Sin embargo, las franquicias, al usar todas la misma marca, se benefician de campañas de publicidad masivas, sin tener que invertir específicamente en ellas. Este servicio “va incluido” en sus costes fijos como franquiciados (junto con muchas otras ventajas).

 

5. Son negocios que funcionan en automático

Muchas personas buscan montar negocios que les generen ingresos pasivos. Esto significa que la empresa da dinero incluso sin estar físicamente allí. Un buen modelo de negocio físico que cumple con esta espectativa son las franquicias.

Como todo el mundo sabe qué hay que hacer, y todo lo que hay que hacer está pensado para que funcione, no hay que estar en todo momento al pié del cañón para que el negocio continúe. Es por esto que hay personas que montan más de un local de la misma franquicia (o de franquicias distintas), y puede ir multiplicando los resultados, incluso en localidades distintas.


Existen numerosos ejemplos de franquicias de éxito en España (como los que puedes ver en el enlace). Por las razones que te he comentado, y muchas otras, se están convirtiendo cada vez más en una forma segura y rentable de generar ingresos. ¿Te animas a montar una franquicia?