¿Cómo afecta el Euribor a lo que pagas de hipoteca?

¿Cómo afecta el Euribor a lo que pagas de hipoteca?

Si tienes una hipoteca, probablemente hayas escuchado que lo que pagas tiene mucho que ver con el Euribor pero… ¿Por qué? En este artículo te lo explico.

He decidido dividir este artículo en dos partes: primero hablaremos sobre lo que es el Euribor y luego entraremos de lleno en por qué afecta a tu hipoteca.

¿Qué es el Euribor?

money-167741_960_720

El Euribor podemos definirlo como «el tipo de interés al que un gran número de bancos europeos se conceden préstamos a corto plazo entre sí». Sin embargo es posible que esto no te diga mucho, te lo explico de otra forma.

En Europa, los bancos se prestan dinero unos a otros. Como es de suponer, este dinero que se prestan debe devolverse con intereses. ¿Para qué quieren los bancos dinero prestado de otros bancos? Pues para prestárselo a su vez a terceros (particulares o empresas).  Visto así, el Euribor es el «precio de compra» que abona un banco para préstamos a corto plazo.

 

¿Por qué afecta a mi hipoteca?

Como vimos en el apartado anterior, muchos bancos piden dinero prestado para, a su vez, prestárselo a particulares o empresas. Pues bien, una forma de «prestar dinero» son las hipotecas. En muchos países europeos están disponibles las hipotecas de tipo variable, en otros son las únicas que hay.

En las hipotecas de tipo variable el interés que se paga va en función de las oscilaciones del Euribor. Si el Euribor sube, lo hacen también los intereses, y si baja, también lo harán estos. Si contratas una hipoteca de tipo variable, se le indica de antemano que deberá abonar el Euribor (para el que suele tomarse el valor del Euribor a 1 mes o a 3 meses) con un suplemento fijo. Por ejemplo: Euribor + 1%. Ese 1% es el beneficio del banco.

¿Y cuál elijo? ¿Fijo o variable?

Para saber si te conviene más un interés fijo (que no cambia) o uno variable (como el que te he explicado) pueden entrar en juego numerosos factores. El factor principal es el hecho de si quieres y puedes soportar grandes variaciones de las cargas hipotecarias a pagar. ¿Por qué? Porque habrá momentos donde tengas que pagar más, pero que a lo largo de toda la hipoteca pueden compensarse con los momentos que tengas que pagar de menos.

Si analizamos el histórico de webs como esta del Euribor, nos damos cuenta de que muchas personas que optaron por un interés variable acabaron pagando menos que las que optaron por uno fijo. No obstante, como en muchas otras cosas, siempre existe un riesgo.


Espero que te haya servido este artículo, si es así, házmelo saber en los comentarios. Compártelo en tus redes sociales para que pueda ayudar también a más personas.

¡REGÍSTRATE EN MI NEWSLETTER
PARA RECIBIR MIS PRÓXIMOS CONTENIDOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.