Algunos ejemplos de cómo los emprendedores y autónomos pueden reinventarse tras la crisis

Algunos ejemplos de cómo los emprendedores y autónomos pueden reinventarse tras la crisis

Si has llegado hasta este artículo, probablemente en mayor o menor medida te ha afectado la crisis del coronavirus y buscas inspiración para poder seguir adelante a pesar de los bruscos cambios que se producen a tu alrededor. Estás en el lugar adecuado, ya que voy a darte algunos ejemplos que pueden ayudarte. ¿Quieres verlos? ¡Vamos allá!

¿Por qué hace falta reinventarse?

Las crisis son en general un duro golpe para la sociedad. Los trabajadores asalariados sufren despidos o ERTES que tardan en cobrar. Por otro lado, los empresarios sufren pérdidas en sus empresas, teniendo que reinventarse, pero la peor parte se la llevan los autónomos, que sufren tanto laboralmente como por la imposibilidad de cobrar las prestaciones que disfrutan los trabajadores por cuenta ajena, sin embargo ¿Para pagar? ¡Ah! Para pagar cuotas de la Seguridad Social, ganen dinero o no ese mes, para eso no les perdonan ni un céntimo.

La crisis del COVID19 está siendo especialmente dura para bares, hostelería y otros negocios dedicados al turismo. Pero también sufren otros sectores que no salen en la tele, como profesionales de la construcción, reformas, ingenieros y muchos más sectores técnicos. Y no solamente se trata de casos como los cierres de fábricas de coches, sino aquellos que se producen a diario a una escala más pequeña, debido a que son las pequeñas y medianas empresas las que más sufren viendo llegar más y más facturas que pagar y ante la imposibilidad de abrir sus negocios y trabajar en condiciones para pagarlas.

Pero ¿Todo está perdido? ¿Qué se puede hacer para superar esta situación sin tener que esperar o depender del gobierno? ¿Es acaso posible? ¡Si! Lo es, y en este artículo voy a darte dos ejemplos que te van a ayudar a hacerlo posible.

Buscar actividades complementarias con mayor demanda

Muchos autónomos han tenido que reinventarse para seguir adelante, es el caso de JyRingenieros que elaboraba memorias técnicas para licitaciones y, como los concursos públicos han bajado mucho, ahora se dedican a hacer certificados energeticos en ZaragozaOtra línea de negocio de JyRingenieros es el mantenimiento de páginas web, proporcionando un servicio de webmaster y posicionamiento.

Lamentarse es fácil, y no con esto quiero decir que la situación no te haya podido afectar, pero no puedes quedarte solamente en eso. Personalmente, considero muy inspirador el ejemplo de estos ingenieros zaragozanos. Piensa ¿Qué otras cosas podrías hacer tú diferentes en tu negocio, que te generasen nuevas fuentes de ingresos? ¡Quizás esta sea la mejor oportunidad para ponerlas en marcha!

Encontrar formas diferentes de hacer comercio electrónico

El comercio electrónico se ha disparado. Con la gente sin poder salir de casa… hemos vivido unos meses que han incluso desbordado a varias empresas de mensajería. Si tu negocio puede vender sus productos o servicios por Internet, probablemente la crisis te debería de afectar mucho menos. Al menos a empresas como Amazon les ha beneficiado.

¿Qué tú no eres Amazon? No es problema, puedes igualmente aprovechar lo bien que les va a ellos en tu beneficio. Hoy en día lo tienen más fácil los emprendedores y autónomos gracias a servicios como amazon business autonomosCon este servicio, se puede proporcionar de todo el material necesario a los clientes desde el mismo proveedor (Amazon) a precios competitivos. Hace unos años, servicios como éste eran impensables, porque al final del día, si quieres ¡Amazon eres tú!

No se si lo sabes, pero Amazon no es una empresa que venda productos por su cuenta, es un «marketplace», una plataforma donde muchas empresas venden sus productos a través de Amazon. ¡Tú también puedes hacerlo! Imagina por un momento cuántas personas pueden comprar al día allí, y ahora ¿Te imaginas que una parte de esas personas comprase tus productos online a través de Amazon? Seguro que es una perspectiva muy interesante.

Conclusión

La situación del coronavirus ha afectado a gran cantidad de personas y de empresas. Sin embargo, existen diversas formas de sobreponerse a la situación y salir adelante, ya sea reinventando los productos y servicios que ofreces, o apalancándote en plataformas que te lo pongan más fácil.

Espero que este artículo te haya resultado útil de cara a afrontar la crisis del coronavirus, no dudes en dejarme tu experiencia en los comentarios ¡Seguro que tu ejemplo también ayuda a otras personas!

¡REGÍSTRATE EN MI NEWSLETTER
PARA RECIBIR MIS PRÓXIMOS CONTENIDOS!

2 comentarios en “Algunos ejemplos de cómo los emprendedores y autónomos pueden reinventarse tras la crisis”

  1. Gran artículo. Las empresas de ingeniería siempre están en transformación y gracias a nuestros conocimientos y a nuestra perseverancia, podemos tomar las mejores decisiones en cada momento. Hay que seguir adelante y mirar al futuro.
    Proyectos, estudios, memorias técnicas para licitaciones… hay mucho por hacer todavía.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.