Hace cosa de una semana que estoy usando la herramienta de MailRelay y estoy encantado. En poco tiempo he podido usarla para que mis campañas de e-mail marketing vayan en piloto automático ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

Escribo este artículo, básicamente, porque muchas personas me han preguntado por cómo hago las campañas automáticas (tengo ahora mismo 6 campañas temáticas en marcha semanalmente). Pues hoy lo voy a explicar, pero vamos por partes.

¿E-mail marketing en piloto automático?

Es posible que esto te suene a ciencia ficción. Muchas personas (a mi me ha pasado), se pasan horas frente a la pantalla confeccionando un e-mail, para enviarlo a un número limitado de personas, que sólo lo van a leer una vez. Piensa que muchas veces ese correo electrónico no lo abre sino un cierto número de suscriptores de la lista.

Esto, añadido al coste de una campaña de e-mail marketing, hace que muchas personas se acaben frustrando, y dejen de escribir su boletín semanal, mensual, o lo que sea. Y eso, es un grave error, porque están perdiendo una gran oportunidad, simplemente por no tener el enfoque adecuado.

¿Y cuando no lo puedes enviar, qué pasa?

¡Ah! El quid de la cuestión. Hace algunos años, me pasó una cosa bastante curiosa. Yo tenía un boletín que enviaba semanalmente, y me podía pasar más de 4 horas redactándolo, buscando enlaces, poniendo fotos, subiendo y bajando cosas de sitio… etc ya que la herramienta que usaba no era tan sencilla como MailRelay, que es la que utilizo ahora.

Ocurrió que una semana, por no me acuerdo qué motivo, no pude enviar el boletín. Entonces justo ese día, un señor que estaba suscrito a la lista, pero que nunca abrió un solo correo, y mucho menos hizo clic en un enlace, me escribió para decirme que él sabía que “tarde o temprano me cansaría de escribir e-mails”. Pero me lo dijo en plan muy ofendido, porque no había recibido su correo ese Lunes, al hombre le gustaba coleccionarlos sin leer en su bandeja de entrada. ¿No te parece frustrante?

Y a pesar de eso, el e-mail marketing sigue siendo un sistema de alto impacto, que lleva directamente la información a la persona que la recibe, y genera un alto porcentaje de conversiones. En otras palabras, es una de las estrategias de márketing que puedes poner en marcha a coste cero, y que te va a dar un mayor porcentaje de resultados.

Ya sea para vender productos o servicios, o simplemente para posicionar tu marca, es una gran idea. Funciona muy bien también con temas de personal branding y, básicamente, todo lo que le eches.

Si automatizas, no tienes que preocuparte por sacar tiempo

Hoy en día, tengo un enfoque distinto: Hago un trabajo bien hecho una vez, ya sea mediante un artículo en uno de mis blogs, un vídeo, un podcast, un ebook, un curso online… etc. Y ese trabajo lo rentabilizo infinitas veces.

Por tanto, no dedico las horas que le dedicaba antes a confeccionar campañas de e-mail. En lugar de eso, van en piloto automático y mis contenidos llegan, ordenados por temas, a las personas que quieren estar al día en lo que publico. Para eso son mis campañas de e-mail marketing hoy en día, y dan mejores resultados que nunca y requieres menos tiempo que nunca.

Cómo funcionan las campañas por RSS de MailRelay

Hoy no voy a explicarte por qué MailRelay es la mejor herramienta para hacer e-mail marketing que me he encontrado, porque de eso ya te hablé la semana pasada. Voy a entrar en materia directamente con la opción de crear campañas a través de feeds de RSS.

Si tienes un blog, probablemente sabes un poco cómo funciona la sindicación por RSS. Se trata de un sistema mediante el cual se puede acceder al contenido de manera remota, sin entrar directamente a la página. Hay herramientas muy chulas para hacer cosas con RSS.

Una de ellas, es MailRelay, que te monta en un momento una campaña profesional, sin tener que saber programación. Eliges entre unas plantillas chulísimas, las adaptas como quieres, y le incrustas la llamada al RSS. Eliges a qué grupos se tienen que enviar, y el sistema hace todo lo demás. Es fantástico y cómodo.

Pero es que si no tienes un blog, pero tienes un canal de YouTube o de otra plataforma ¡También puedes hacerlo! Y en este otro artículo te explico cómo extraer el enlace RSS de un canal de YouTube y de DailyMotion. ¡Así puedes hacer campañas de MailRelay también con ese contenido!

Y además, están los autorespondedores

No quiero terminar este artículo sin hablarte de la opción de autorespondedores. Son gratis en MailRelay (la mayoría de autorespondedores del mercado son de pago). ¿Qué es eso? Es un sistema que puedes programar con una serie de correos que quieres que se envíen en unas determinadas circunstancias.

Por ejemplo, igual te ha pasado que te has suscrito a un curso que te envía cada día por 5 días unos materiales didácticos. Pues eso, está hecho con autorrespondedores. ¿Qué pasa? Que te puedes suscribir hoy, o te puedes suscribir dentro de dos años, que te van a llegar los mismos 5 correos uno cada día, sin que el autor de los mismos tenga que hacer NADA.

¿Imaginas tener que hacerlo a mano? Estar pendiente todos los días a ver si se te suscribe alguien, para enviarle por 5 días, a mano, un e-mail… ¡Sería una locura! Pero el autorrespondedor de MailRelay lo hace solo. Simplemente haciendo una pequeña configuración muy intuitiva, y que cualquier persona puede hacer. (y si no, recuerda que en MailRelay hay un chat donde pides ayuda y te la dan de verdad).


Así que ya sabes, deberías empezar ya a utilizar esta plataforma de mailing. La falta de tiempo ya no es excusa. Porque si generas contenidos en alguna plataforma, les puedes llevar mucho más tráfico a través de esto.

Y si no tienes contenidos en ningún sitio, puedes crearlos bien una vez, y mediante autorespondedores le llegarán a las personas que se suscriban a lo largo del tiempo. Los límites sólo están en tu imaginación. ¡Hasta pronto!