Casas prefabricadas, 5 razones para vivir en ellas

Casas prefabricadas, 5 razones para vivir en ellas

Las casas prefabricadas son un tipo de vivienda mas en países como Estados Unidos, en España se están posicionando para ser una muy buena alternativa inmobiliaria. Hoy hablaremos de ellas.

Archivo:Vivienda prefabricada.jpg
Casa prefabricada construida a partir de seis módulos en Valencia

¿Qué son las casas prefabricadas?

Antes de abordar nuestras cinco razones, es bueno saber de qué estamos hablando. Las casas prefabricadas, también conocidas como «mobile homes» o «minicasas» en algunos casos (aunque no siempre una casa prefabricada tiene por qué ser pequeña) son viviendas construidas a partir de secciones estandarizadas. Es decir, se hacen por por piezas en una fábrica, y esas piezas son llevadas luego al lugar de construcción para montarlas como si fuera un LEGO.

¿Por qué alguien querría vivir en un sitio así? Pues tiene muchas ventajas, en este artículo te voy a dejar 5 de ellas y al final te voy a dejar enlaces donde puedes encontrar más información. ¿Me acompañas en esta aventura?

 

1. El precio

Entre estas casas inglesas hay una que es prefabricada ¿Sabrías decir cuál es?

Pese a que el precio de la vivienda ha bajado mucho en nuestro país en los últimos años, para algunas familias sigue siendo complicado poder afrontar el coste de una casa donde vivir.

¿Qué me contestarías si te digo que puedes vivir en una casa prefabricada con todos los lujos de cualquier propiedad inmobiliaria de características similares, pero con un precio de, por ejemplo, 6000€?

Si, seis mil euros, no me ha faltado ningún cero. ¿Imaginas las posibilidades? Para algunas personas esto implica acceder a una vivienda sin tener que pedir una hipoteca, por ejemplo.

No obstante el precio de este tipo de casas puede varias mucho en función de las dimensiones, los materiales, los acabados… Podemos encontrar casas de más de 100 metros cuadrados por menos de 50.000 euros. Y las que sobrepasan los 100.000 euros suelen ser casas de una calidad impresionante, con dos plantas y con más de 250 metros cuadrados. Es imposible encontrar una vivienda tradicional por ese precio y de esas características. Normalmente, el precio suelen ser entre un 30 y un 50% más bajo que el de las casas tradicionales.

 

Transportando una casa prefabricada en Estados Unidos a una nueva ubicación.

2. Movilidad

Las casas prefabricadas tal y como las conocemos surgieron en Estados Unidos a mediados del siglo XX. La idea original era crear algo a medio camino entre una caravana y una casa tradicional. Esto permitiría a las familias que debían pasar ciertos periodos de tiempo prolongados en un lugar (por ejemplo, por trabajo) pero que eventualmente tendrían que mudarse, vivir con la comodidad de una casa «normal».

Aquellas casas móviles fueron evolucionando hasta lo que hoy conocemos como casas prefabricadas, que son mucho más consistentes y duraderas. Fue en este momento cuando dejaron de usarse simplemente como «casa móvil» y empezaron a diseñarse y construirse muchas de ellas con la idea de dejarlas fijas en un mismo sitio. Este es uno de los conceptos más predominantes en el mercado actual de casas prefabricadas, pero muchas de ellas siguen siendo perfectamente portables.

 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3c/Mobile_home_park,_Orange_County.jpg/320px-Mobile_home_park,_Orange_County.jpg
Todo un barrio compuesto por casas prefabricadas en California (Estados Unidos)

¿Donde constuir una casa prefabricada? Realmente lo único que necesitas es un terreno del tamaño de la vivienda que quieres colocar. Tu casa simplemente debe anclarse al suelo con hormigón en unos cuantos puntos.

El terreno ni  siquiera tiene por qué ser tuyo, hay familias que alquilan el solar para colocar su casa y pagan una renta fija como si fuera el alquiler de una vivienda. Esto les da la ventaja de que cuando tengan que mudarse, su casa con todas sus cosas se va con ellos.

 

Por lo que puedes ver, ese concepto de mobilidad es aún más amplio de lo que podría parecer en un principio. ¿Qué no te gustan tus vecinos? Te llevas tu casa contigo a otro barrio y aquí no ha pasado nada.

 

3. Mejores aislantes

Una casa prefabricada diseñada para parecer hecha de adobe, que como puedes ver esta en un entorno muy caluroso.

Este tipo de casas, como habrás podido imaginar, no se construyen con bloques, cemento, arena… sino con otro tipo de materiales. Por ejemplo, algunos de ellos son la madera o el PVC, que van protegidas con láminas y pinturas especiales que les dan un enorme grado de conservación y evitan la corrosión por inclemencias del tiempo.

Este tipo de materiales son mucho más resistentes a climas extremos, tanto frío como calor. También aguantan muy bien inclemencias como la lluvia e incluso las nevadas. ¿Te parece poco? Pues hay más: Estos materiales son aislantes térmicos y acústicos, por lo que a la larga, el gasto en calefacción o aire acondicionado se verá disminuido. La temperatura de estas casas suele ser bastante agradable en cualquier época del año, como te puedes imaginar.

 

Módulo de una casa prefabricada preparado para transportar.

4. Velocidad de construcción

¿Has comprado alguna vez una casa sobre plano? ¿Cuántos años han pasado hasta que has podido habitarla? Esto muchas veces es frustrante, y obliga a las personas a buscar una vivienda de segunda mano ya construida si no pueden esperar.

El plazo máximo de construcción de una casa prefabricada es de 6 meses, desde el momento en que se diseña hasta que estás con las llaves en la mano. Impresionante ¿Verdad?

Te voy a dejar a continuación los pasos típicos de la construcción de una casa prefabricada para que entiendas mejor por qué es tan rápido.

 

Construyendo urbanización de casas prefabricadas en Nitzan, Israel

5. Presupuesto cerrado

Cuando se diseña una casa prefabricada los materiales son los que son. Esto hace que desde el primer momento puedas saber el precio final de tu vivienda.

Al tratarse de una producción industrial (como si fabricases refrescos), todos los costes están ya pre-calculados. Esto es también una gran ventaja y una tranquilidad.

 

¿Dónde seguir investigando?

El mundo de las casas prefabricadas es tremendamente fascinante. Si te ha llamado la atención tanto como a mi, te recomiendo visitar esta web de casas prefabricadas. Se encargan de recopilar información actualizada sobre este tipo de viviendas y puedes aprender muchísimo sobre el tema allí.


Espero que te haya servido este artículo para conocer este tipo de viviendas. Si quieres aportar algo puedes hacerlo en los comentarios. Compártelo en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas.

¡REGÍSTRATE EN MI NEWSLETTER
PARA RECIBIR MIS PRÓXIMOS CONTENIDOS!

1 comentario en “Casas prefabricadas, 5 razones para vivir en ellas”

  1. Pingback: Casas completas por 8000 euros construidas en menos de un día por robots - De Robots Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.