Cómo abrir un negocio en España siendo extranjero

Cómo abrir un negocio en España siendo extranjero

Si has llegado hasta este artículo, probablemente te interesa abrir un negocio en España siendo una persona extranjera. ¿Es esto viable? ¿Es fácil o difícil? ¿Cómo se hace? ¿Hay muchos extranjeros con negocios prósperos en España? La respuesta a esta y muchas otras preguntas se encuentra en este contenido ¡Así que has llegado al lugar correcto! Sigue leyendo para descubrir todas las respuestas.

¿Por qué un extranjero/a querría tener un negocio en España?

Generalmente. cuando hablo de España (especialmente en temas relacionados con los negocios), en la mayoría de los casos suelo presentarlo como un país de altísima presión fiscal, incontinencia regulatoria y liberticidios en masa. Sin embargo, te sorprenderá saber que para muchos extranjeros España se puede llegar a considerar también, en cierto modo, un país adecuado para abrir negocios.

Muchas personas de fuera de España deciden afincarse en este país, e incluso emprender. De hecho hay quien afirma que es casi como un paraíso fiscal, a pesar de ser uno de los países con mayor cantidad de impuestos y regulaciones para las empresas. Esto se debe a que es un país atractivo para extranjeros por diversas razones y a que hay determinadas técnicas fiscales, como la tributación por módulos, que hacen la situación más beneficiosa para algunos tipos de negocios, como los bares, que en otros países.

Todo esto va a depender de una serie de factores como tu nacionalidad, el tiempo que pasas al año en España, o hasta del tipo de empresa que quieres abrir y la forma en que declares los impuestos (como te comentaba hace un momento). Todo esto de forma 100% legal.

¿Cuántos inmigrantes tienen negocios en España?

Es difícil dar con una cifra exacta, ya que esta información no suele segmentarse de esta manera en la mayoría de estudios. Además, muchas de las personas que emigran a España para emprender acaban quedándose en el país e incluso obteniendo la nacionalidad, por lo que generalmente encontramos gráficos como el siguiente, que nos habla del número de empresas en general:

Sin embargo, he podido encontrar también un estudio de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos donde si segmentan los datos, al menos en el caso de los trabajadores autónomos, e incluso lo clasifican por países:

¿Es fácil o difícil abrir una empresa en España para un extranjero?

Depende. Si tienes nacionalidad de algún país de la Unión Europea es muy fácil, y puedes abrir la empresa sin ni siquiera ser residente fiscal en el país (suponiendo que pases menos de 6 meses al año en España). La empresa, por supuesto, si pagará impuestos en España. Trasladándote a países como Chipre es relativamente sencillo conseguir el pasaporte europeo, y una vez lo tienes el proceso para abrir cualquier tipo de empresa en España es automático.

Nótese que hablo de pasaporte, no de país de origen, ya que hoy en día (como comento en otros artículos) la nacionalidad es un “commodity” que se puede adquirir a conveniencia, según la “Teoría de las Banderas”. Para esto hay que estudiar cada caso a fondo y no puedo profundizar mucho más en ello en un contenido como este.

Sin embargo, sin nacionalidad europea la cosa se complica un poco, dependiendo del país del que si tengas la nacionalidad, y algunos aspectos de la naturaleza de tu futuro negocio. Te lo cuento a continuación:

¿Cómo puedes abrir tu empresa en España sin tener la nacionalidad europea?

Antes que nada, debemos diferenciar entre el hecho de abrir la empresa en si siendo extranjero/a, y la posibilidad de a través de esa empresa pasar a residir en el país y trabajar en la propia empresa. Para esto último necesitarás disponer de un permiso de residencia, y de trabajo por cuenta propia, y para esto necesitarás cumplir con unos…

Requisitos

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión. (básicamente porque si lo eres, no necesitas nada más)
  • No encontrase irregularmente en territorio español. (si es el caso, más abajo te explico cómo resolverlo)
  • Carecer de antecedentes penales en España y en tus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.
  • Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.
  • Poseer la cualificación profesional exigible o experiencia acreditada, suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como en su caso la colegiación cuando así se requiera.
  • Poder acreditar que la inversión prevista sea suficiente y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo.
  • Poder acreditar que cuenta con recursos económicos suficientes para su manutención y alojamiento, una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.

Además, dependiendo de la actividad, aparte de un proyecto aprobado por un ente oficial, te pueden pedir:

  • En el caso de actividades comerciales minoristas y prestación de ciertos servicios, que se realicen en establecimientos permanentes, cuya superficie útil sea igual o inferior a 300 metros cuadrados:
    • Declaración responsable o comunicación previa 
    • y, en su caso, el justificante de pago del tributo correspondiente.
  • Por otro lado, en el resto de actividades y prestaciones de servicios profesionales,
    • Relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional, indicando la situación en la que se encuentre los trámites para su consecución
    • además de, en su caso, las certificaciones de solicitud ante los organismos correspondientes.

Vale, cumplo los requisitos ¿Cómo abro la empresa?

Una vez tienes claro que cumples con todos los requisitos que te he enumerado en el apartado anterior, debes presentar una serie de documentos, adjuntando la copia original de cada cosa traducida al español o lengua cooficial del territorio (si están en un idioma distinto), en la misión diplomática u oficina consular española correspondiente a tu lugar de residencia.

Primero, obtener la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.

Concretamente, debes presentar:

  1. Impreso por duplicado de la solicitud EX–07, correctamente cumplimentada y firmada.
  2. Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor con una vigencia mínima de cuatro meses. (que no esté a punto de caducar, vamos)
  3. En el caso de crear una empresa cuya actividad tenga naturaleza comercial minorista, en un local permanente con superficie útil igual o inferior a 300 metros cuadrados, deberás presentar la declaración de responsabilidad o comunicación previa, así como el justificante de pago del tributo correspondiente. (Tal y como te comentaba antes).
  4. En el resto de actividades no recogidas en el epígrafe anterior, será necesario acreditar la relación de autorizaciones y/o licencias exigibles para la puesta en marcha de la actividad, indicando el estado de los trámites para su consecución, incluyendo, si los hubiera, certificaciones de solicitud a organismos. (Como ya sabes, porque lo vimos en el apartado de requisitos)
  5. Justificante de capacitación laboral y cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.
  6. Demostrar capacidad de inversión propia para hacer frente al proyecto. Cabe destacar que también te serviría poder presentar el aval económico por parte de una institución financiera.
  7. Plan de negocio que recoja la naturaleza de la empresa, características, fuentes de financiación, capacidad de generación de empleo, proyección de la actividad y, en definitiva, viabilidad del proyecto.
  8. Pagos de las tasas de residencia y de trabajo: desde el momento de validación del trámite de la solicitud, debiendo abonarse en un periodo de 10 días hábiles:
    • Modelo 790 código 052, epígrafe 2.1 para la autorización inicial de residencia temporal. Tiene un coste en torno a los 10’50 euros.
    • Modelo 790 Código 062, rellenando el epígrafe 1.5 en referencia a “autorizaciones de trabajo por cuenta propia”: 195,88 euros.
  9. Acreditación que demuestre la nulidad de antecedentes penales en los países de residencia de los últimos cinco años, expedido por organismos institucionales de dichos territorios.
  10. Certificado médico.
  11. Justificante de haber abonado los 60 euros de la tasa del visado.

A la hora de crear empresa en España no sólo será necesario contar con un plan de negocio que recoja los aspectos fundamentales de tu proyecto, sino que la viabilidad de este deberá ser acreditada por una organización profesional competente, entre las que se encuentran:

  • Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA)
  • Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)
  • Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE)
  • Organización de Profesionales y Autónomos (OPA)
  • Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE)

Esto, por supuesto, con independencia de su justificación mediante otros medios admisibles en Derecho, pudiendo haber otras posibilidades válidas en cada caso.

Después puedes solicitar el visado de residencia para crear empresa en España

Las personas no comunitarias que pretendan crear una empresa y emprender en España podrán obtener una visa que les permita permanecer en el país por un periodo máximo de un año, siempre y cuando el motivo de dicha estancia sea gestionar los trámites previos a crear empresa y desarrollar la actividad emprendedora.

Ahora bien, la forma de obtener esto varía en función de si eres un inmigrante ilegal en España o, por el contrario, te encuentras de forma legal en el país. Básicamente hay tres casos que se me ocurren:

  • Si eres irregular (te encuentras actualmente de forma “ilegal” en España) tienes que legalizar tu situación antes que nada. Si llevas más de 3 años en el país puedes tratar de optar por solicitar el “arraigo”. Si no es el caso, probablemente te sea más rápido volver a tu país y solicitar la visa desde allí, o al menos solicitarla desde fuera del país.
  • Si estás en una situación legal, por ejemplo por tener un permiso de trabajo en vigor, podrás solicitar la modificación de tu permiso de trabajo para crear una empresa y emprender como autónomo. Creo que esto solamente te dejan hacerlo pasado un tiempo mínimo con el permiso de trabajo.
  • Si te encuentras fuera de España, solicita el visado en el ente diplomático de España que te quede más cerca y luego ya con tu visa disponible viajar al país.
Una vez tengas el visado…

A continuación, debes gestionar tu alta en la Seguridad Social para que se hagan efectivas la autorización de residencia y de trabajo como autónomo (por cuenta propia).

Para ello, debes presentar toda la documentación que vimos antes junto con tu autorización de residencia, el permiso de trabajo por cuenta propia y el resguardo del pago de la tasa, que actualmente es de 195’88 euros por la autorización de trabajo por cuenta propia y 10,50 euros por la autorización de residencia.

¿Dónde encontrar ayuda para emprender en España?

Lo cierto es que la cantidad de documentos que hay que presentar es abrumadora ¡Y esto suponiendo que la actividad que quieras realizar no tenga algún requisito extra! Además, una vez tengas abierta la empresa te va a tocar lidiar con las declaraciones de impuestos, cotizaciones a la Seguridad Social, IVA, IRPF…

Por eso lo mejor es que busques a alguien especializado en emprendimiento aplicado a extranjeros, que estudie tu caso y te diga paso a paso todo lo que tienes que hacer. Por ejemplo, las abogadas de extranjería del bufete Ágreda Abogadas pueden resolver todas tus dudas

Conclusión

En este artículo he intentado abordar en líneas generales los trámites que una persona extranjera (especialmente de fuera de la Unión Europea) debe realizar para abrir una empresa en España. Además, hemos visto como muchas personas extranjeras tienen negocios de éxito en el país. Ahora solamente queda que empieces a aplicar esta información, y des los pasos necesarios para abrir tu negocio.

Cuéntame tu experiencia en los comentarios, y si te interesaría leer más temas así no dudes en suscribirte a contenidos similares en el siguiente formulario:

¡Hasta pronto!

¿Te ha gustado este artículo?
¡Puedes contribuir a que siga creando contenido como este!
Oliver de la Rosa

Oliver de la Rosa

1 comentario en “Cómo abrir un negocio en España siendo extranjero”

  1. bonjour Mr
    En réalité ,vous expliquer les choses à merveille sur ce j’aimerai bien savoir dans la mesure du possible avec votre permission bien sure la possibilité de lier le traspaso avec l’obtention de la résidence selon le Décret royal 557/2011 qui approuve le règlement de la loi organique 4/2000, sur les droits et libertés des étrangers en Espagne et leur intégration sociale — chapitre 7 (Résidence temporaire et travail indépendant).
    Merci de votre attention

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar