Todos nos hemos preguntado alguna vez qué juguete es mejor regalar. Ya sea por compromiso, como un cumpleaños, o en cualquier otra ocasión. Muchas veces quizás te encuentres ante la duda de si ese juguete será apropiado o no, o si le gustará. Es una situación que puede llegar a ser muy frustrante… pero ¡Ey! ¿Sabes qué? Estás en el sitio adecuado, porque en el artículo de hoy te voy a dar las claves para elegir el mejor juguete.
¿Por qué elegir el juguete más adecuado?
Se trate de tus hijos, sobrinos, niños del colegio que tienen un cumple, o los hijos de tus amigos, son muchas las razones por las que vale la pena elegir algo adecuado en lugar de comprar lo primero que veas. Es muy frustrante regalar algo que va a quedarse acumulando polvo en el fondo de un armario para siempre ¿Verdad?
Además, dependiendo de lo mal que lo hagas, puedes incluso crear más mal que bien. Conozco algún caso de padres que dejan de llevarse con otros padres porque invitaron al hijo de los otros a un cumpleaños, le llevó un regalo inapropiado por las risas, y eso dio lugar a un conflicto.
Por supuesto, que el juguete sea para tus propios hijos tampoco te salva de consecuencias negativas… tan solo debes dejar a un niño pequeño solo con una pelota saltarina por 5 minutos cerca de la vajilla de porcelana. ¡Veras que bien! (Spoiler: vete despidiéndote de tu vajilla de porcelana, de la tele, de las figuritas del salón, y de cualquier otra cosa lo suficientemente frágil dentro de la casa… o a un radio de 5 kilómetros)
Cómo tomar la decisión
Cada niño es distinto y le gustan más unas cosas que otras. Sin embargo, existen algunas pautas generales que puedes servirte en todos los casos, y que son las que te voy a dar en este artículo. De esa manera podrás enfrentarte a la situación con más herramientas y elegir el mejor juguete.
Personalidad
Uno de los factores a considerar es la personalidad del niño/a ¿Con qué tipo de juguetes le gusta jugar? Por ejemplo, hay personas que piensan que algo como un balón de fútbol le gustaría a cualquier niño pero ¿Te has parado a pensar si a ese niño en concreto le gusta el fútbol? Lo mismo pasa con cualquier otro juguete, hay niños más tranquilos, niños a los que les gusta más hacer deporte, otros prefieren cosas muy interactivas, o son fanáticos de los juguetes de construir… etc.
En el caso de regalarle a tus hijos, te es más fácil porque o bien puedes observarlos directamente a ver con qué cosas les va gustando más jugar, o bien puedes preguntarles. También puede darse el caso de que sean ellos los que te pidan que les compres algo concreto. En ese caso te queda a ti decidir si es un juguete apropiado o no.
Sin embargo, aunque el juguete no sea para tus hijos, también puedes conseguir esta información. Por ejemplo, si es para un compañero del colegio, tus propios hijos pueden hablarte de cómo es ese niño/a (de paso esto te servirá para saber si te conviene o no enviarlos a ese cumpleaños). Por otro lado, es una práctica más común de lo que piensas el preguntarle a los padres del niño.
De hecho, tampoco te puedes fiar de tu criterio de los que son «juegues de niño» y «juguetes de niña», ya que hay niños que juegan con muñecas y niñas que juegan con camiones, y de hecho hay padres que fomentan este tipo de cosas, o que están directamente en contra de los juguetes «sexistas», y te odiarían si a su hija le regalas una muñeca. Para este tipo de cosas, debes evitar tener ciertas ideas preconcebidas e informarte del caso particular de cada niño o niña.
Aporte de valor
A muchas personas les sorprende el hecho de que se hable de un «aporte de valor» en algo como un juguete, que es para divertirse y jugar y ya está. Sin embargo, no tiene que ser el «juguete súper hiper mega educativo pedagógico 2000X» para aportar valor.
Los juguetes pueden aportar muchas cosas, desde los juguetes para bebés que les permiten adquirir habilidades como la destreza fina en la manipulación de objetos, hasta juegos que permiten relacionarse con otros niños, hacer deporte, compartir momentos en familia o simplemente estar entretenidos.
Ahora bien, también hay juguetes que no se sabe muy bien en qué estaba pensando el que los creó, como las muñecas meonas. ¿Qué aporte puede dar una muñeca meona que deja la casa perdida de agua? O esos juguetes que hacen ruido por las noches, como muchos bebés llorones de juguete ¡El realismo tiene sus límites! También hay juguetes peligrosos, como aquellos que pueden sacar un ojo o romper algo.
Ese tipo de juguetes problemáticos conviene evitarlos, especialmente para regalárselo a niños que no son tuyos. Puede ser que tengas unos hijos súper disciplinados que nunca harían un mal uso, pero te sorprenderá saber que los demás niños no tienen por qué ser así. Cuando elijas un juguete tienes también que ponerte en el peor escenario posible, con el peor uso que se le pueda dar. En caso de dar ese mal uso ¿Qué pensarán sus padres de ti, por regalárselo? ¡Ahí empiezan todos los problemas!
Franja de edad
Parece obvio, pero no lo es: un juguete, por el simple hecho de ser un juguete no significa que valga para cualquier edad. Existen numerosos factores por los que esto es así, ya sea un juguete con piezas pequeñas con el que un niño pequeño pueda ahogarse, o un «juguete de bebé» que a un niño mayor no le interese.
Debes tener en cuenta la edad recomendada de cada juguete (generalmente ésto puedes verlo en la caja), y a su vez el grado de madurez que tiene el niño o niña al que se lo vayas a regalar.
Material del que esté hecho
Hay juguetes que pueden ser peligrosos, ya sea por tener componentes tóxicos, como por poder causar daño (materiales cortantes, mecanismos que pueden engancharse en el pelo o golpear en la cara… etc.). En YouTube encontrarás cientos de vídeos sobre juguetes peligrosos si necesitas inspiración o referencias.
Por otro lado, el material del juguete puede influir en otros factores, uno es el factor político. Si regalas un juguete de «plástico malo», podrías quizás quedar mal con sus padres en ciertas esferas sociales. También el material está directamente relacionado con la durabilidad que pueda tener el juguete.
Presupuesto
Por último, pero no menos importante, debes considerar el precio del juguete, y valorar cuánto te puedes o quieres gastar. Un juguete puede ser muy bueno, pero si es demasiado caro para lo que te pensabas gastar… no es el juguete perfecto. ¡Piensa en ello!
Dónde encontrar juguetes así
Lo ideal es acudir a sitios donde tengas mucha variedad para elegir, dentro de distintos tipos de juguetes y gamas de precios. Por ejemplo, hay tiendas como la de DRADENDAK juguetes que tienen una amplia variedad que hace fácil no equivocarse.
Otro factor importante es que en la propia tienda puedan asesorarte. Si dispones de la información que hemos ido viendo a lo largo del artículo, es muy posible que puedan recomendarte un juguete apropiado para ese niño o niña, dentro del precio que tienes marcado en tu presupuesto.
Conclusión
Comprar un juguete es una gran responsabilidad, donde entran en juego una serie de variables muy importantes que debes tener en cuenta para tomar la decisión adecuada. Si sigues los pasos de este artículo y tienes en cuenta la personalidad, el aporte de valor, la franja de edad, el material del que está hecho, y tu presupuesto, tendrás éxito siempre.
Ahora solamente queda que pongas en práctica lo aprendido. Si tienes alguna duda, puedes preguntar en los comentarios. ¡Hasta pronto!