Después de un tiempo, he conseguido que este blog genere suficientes ingresos como para pagarse su propio hosting y dominio, y generalmente sobra. ¿Quieres aprender a hacer lo mismo?

Un blog puede ser una poderosa herramienta para impulsar lo que ya haces, puede convertirse en tu centro de operaciones en Internet, y conectar entre si otras de las estrategias que realizas para generar ingresos. En este artículo te voy a enseñar desde cero cómo hacerlo. Debes tener en cuenta que para vivir de un blog probablemente tengas que hacer mucho trabajo previo, por lo que es una estrategia a medio-largo plazo.

Qué perfil se necesita para poder vivir de un blog

Básicamente debe gustarte escribir y debes querer compartir lo que escribes con otras personas. Generalmente se recomienda que escribas sobre temas que domines y que enseñen a otras personas o resuelvan sus problemas. Cuando tu contenido es útil, este es buscado por la gente que usa Internet, por lo que es más fácil que otras personas quieran leer tu blog.

Habilidades necesarias

Hay ciertas habilidades técnicas que deberías tener para embarcarte en la aventura de tener tu propio blog. Algunas están relacionadas con el saber escribir bien, no tener faltas de ortografía… etc y otras son habilidades técnicas como el instalar un blog, configurarlo… etc. Simplemente son algunas cosas a tener en cuenta.

Tanto la habilidad para escribir, como las competencias técnicas, pueden obtener con práctica y tiempo, pero si no quieres esperar hay algunos cursos que probablemente te gustaría hacer:

Perfil profesional

Hay todo tipo de blogs, y por tanto todo tipo de personas detrás, un blog te permite dar a conocer al mundo tu punto de vista, y en muchas ocasiones, que sabes sobre un determinado tema. Hay blogs relacionados con todas las profesiones, hay blogs de políticos, blogs de empresas, y blogs de personas que simplemente hablan de lo que les gusta. ¿Sobre qué temas sabes más? ¿Qué te apasiona? Probablemente con esas dos preguntas ya tienes entre manos la respuesta para saber de qué puede ir tu blog. ¿Te imaginas lo que sería ganar dinero hablando de ello?

 

Lo que necesitas para empezar

Quizás a nivel técnico esta sea una forma de generar ingresos algo más complicada que la que te mencioné anteriormente de crear un canal de YouTube, pero una vez lo tienes montado, esto deja de ser un problema.

Si aún no lo has hecho, te recomiendo leer mi artículo “5 Cosas a tener en cuenta a la hora de montar un blog” , especialmente si aún no tienes uno y estás pensándote crearlo. Llevo más de una década llevando páginas web y esa experiencia puede serte muy útil para tomar las decisiones correctas a la hora de empezar un blog y hacer las cosas bien desde el principio. Aprovéchala.

Vamos ahora a centrarnos de lleno en las formas de monetizar un blog, que es para lo que has venido a este artículo. Esto es lo que yo llamo un “Superpost”, esto es un artículo de artículos. Es como una especie de índice donde te enlazo con otros contenidos que he hecho sobre aspectos específicos de lo que te hablo aquí. Siéntete libre de hacer clic donde quieras.

Anuncios gráficos

Esta es la más conocida, se trata de poner banners de publicidad en tu blog por los que te pueden pagar de distintas maneras. Generalmente por CPM, CPC o CPA. ¿Qué es esto? No te preocues, tengo este otro artículo donde te lo explico.

Hay dos maneras de hacerlo. La primera es contactar tú mismo/a con las empresas que se puedan querer anunciar y que te paguen por tener un banner ahí, lo cual es mucho más complicado para un blog pequeño ¿Por qué? Porque si la empresa fuese tuya pondrías publicidad en el sitio que más visibilidad posible pudiera tener ¿Verdad? Un blog pequeño generalmente no suele ser tan atractivo para las empresas porque tiene menos tráfico que, por ejemplo, un periódico.Banner Exponsor

Pero tenemos la segunda opción: Puedes trabajar con agencias de publicidad que gestionen los espacios publicitarios de tu blog. Yo, después de probar ambas opciones por un tiempo, lo hago de esta forma. Todos los espacios publicitarios de este blog están llevados por agencias, salvo uno, que programo yo en base a campañas de márketing de afiliados (del márketing de afiliados te hablo más abajo, no seas impaciente).  En este artículo te hablo a fondo de las distintas alternativas que he probado y te recomiendo para la gestión de espacios publicitarios a través de agencias.

Contenidos patrocinados

publisuites-post-patrocinados-ganar-dinero-monetizar-web¿Te imaginas que te paguen por escribir en tu blog? Determinadas empresas están dispuestas a pagarte por que hables sobre ellas en tu blog. El precio lo pones tú, y simplemente tienes que ponerte en contacto con ellas.

Y te preguntarás ¿Cómo encuentro a esas empresas? Muy fácil, existen determinadas empresas que se dedican a conectar a otras empresas que quieren que escriban sobre ellas con autores de blogs, lo cual hace este proceso mucho más sencillo.

Yo trabajo con algunas de ellas, y me ha supuesto bastantes ingresos, incluso teniendo un blog pequeño. En este otro artículo te cuento con qué empresas es con las que mejor me ha ido en esto.

 

Cursos sobre cómo vivir de un blog que te pueden interesar

 

Otros contenidos remunerados

Además, tu blog puede convertirse en una plataforma que te permita difundir otro tipo de contenidos que te generan ingresos, como vídeos de YouTube o enlaces de márketing de afiliados. Es muy importante interconectar tus estrategias online para maximizar el resultado.

 

Recursos que te pueden interesar si tienes un blog

Además, he escrito mucho contenido sobre blogs que te puede ser útil si tienes un blog, iré añadiendo más poco a poco. Te lo dejo los que tengo hasta ahora a continuación:

Conceptos técnicos

SEO

Márketing orientado a sitios web / blogs

Herramientas

Consigue tráfico para tus contenidos

Libros que te puede interesar leer sobre blogs

Libros sobre WordPress