Cuatro consejos rápidos para optimizar el rendimiento del sitio web

Cuatro consejos rápidos para optimizar el rendimiento del sitio web

Tener un sitio web no implica únicamente diseñarlo, subirlo a la red y añadir contenido de forma constante, ya que es necesario mantenerlo en buen estado y operativo. Y es que no hay nada más molesto para el usuario que un sitio web que es lento y difícil de cargar.

No tomar en cuenta el rendimiento de tu sitio web puede ser un error fatal, sobre todo si tienes como objetivo el posicionamiento en buscadores. Es por eso que aquí te contaremos todo sobre este concepto y cómo puedes mejorarlo.

¿Qué es el rendimiento del sitio web?

El rendimiento del sitio web es la medición de la experiencia del usuario, peso, tiempo y velocidad de carga, entre otros parámetros de una página en internet. Básicamente se trata de medir qué tan bien funciona tu sitio, que tan amigable resulta ser y cuanto tarda en cargar.

Para medir un sitio web no existe una sola métrica o parámetro, ya que se toman en cuenta diferentes tipos de estadísticas. En Google Analytics, por ejemplo, puedes encontrar los KPIS más importantes sobre el rendimiento del sitio web, lo que te facilita medir de forma global el desempeño de tu página.

¿Por qué es tan importante el rendimiento del sitio web?

Un error común es pasar por alto el desempeño de tu sitio web cuando en realidad este resulta muy importante, principalmente por 3 razones. A continuación, te contaré a detalle cada una de ellas:

  1. Optimización en buscadores: Para Google el rendimiento de tu sitio web es tan importante como el usar palabras clave en tus textos. Esto debido a que la experiencia de usuario es un factor que puede determinar tu posición en los resultados de búsqueda de forma muy importante.
  2. Rebote: Si bien esta es una estadística, el rendimiento del sitio web va de la mano con ella pues si tu sitio web es malo, tarda en cargar y no es nada amigable los usuarios se irán de este. Al aumentar la cantidad de usuarios que lo abandonan entonces la tasa de rebote crecerá exponencialmente.
  3. Experiencia de usuario: Por último, debemos recordar que todo se centra en el usuario por lo que es muy importante brindar una adecuada experiencia al usar tu sitio web. Esto mejorará tus KPIS y hará que tu sitio web sea mucho más agradable y atractivo.

Consejos que debes tomar en cuenta

Contratar un buen servicio de hosting

El servicio de hosting o alojamiento será el encargado de mantener tu sitio web disponible alojándolo en alguno de sus servidores. Es por eso que la velocidad que ofrece dicho servicio debe ser un factor muy importante a considerar.

Toma en cuenta que realizar una comparación de servicios de hosting es muy importante, ya que así podrás elegir la mejor opción. Cada uno de los servicios disponibles ofrece diferentes ventajas como mayor velocidad o capacidad de carga. Lo ideal es elegir el servicio que sea más rápido y potente.

Optimizar imágenes

Uno de los archivos que más pesan en un sitio web son las imágenes, es por eso que resulta muy importante optimizarlas. El objetivo es hacer que estas pesen mucho menos, carguen en poco tiempo y no pierdan calidad, para ello se usan diferentes técnicas de edición y compresión.

Además, también debes de optimizar el diseño de logotipos online, ya que muchas veces olvidamos que nuestro logotipo, al final del día, también es una imagen. Todo esto hará que el peso de tu sitio web sea significativamente menor reduciendo así el tiempo de carga.

Usar servicios de caché

Si bien muchos no los conocen, y otros sí, pero no suelen utilizarlos, los servicios de caché son una gran solución para aumentar la velocidad de su sitio web. Básicamente se trata de un servicio donde precargas el contenido dinámico de tu página, como si fuese temporal.

Esto permite reducir el peso que el sitio web y sus archivos puede tener en tu alojamiento lo que mejorará su rendimiento. No todos los hosting ofrecen este tipo de servicio por lo que es necesario verificar quién lo hace. Si combinas el caché con otro tipo de mejoras tendrás un sitio web muy ligero y veloz.

Eliminar lo que ya no sirve

Un sitio web necesita mantenimiento constante, es por eso que debes de prestar mucha atención a este punto. Revisar tu sitio web a fondo es muy importante, ya que así podrás detectar que es lo que ya no sirve.

En pocas palabras, si lo que quieres es mejorar el rendimiento de tu sitio web entonces debes de hacer limpieza a fondo. Borra los archivos que ya no sirven, elimina las fotografías pesadas y reemplaza las páginas más antiguas, así podrás optimizar tu sitio web y mejorar su funcionamiento de forma significativa.

¿Es necesario gastar mucho para mejorar el rendimiento mi sitio web?

Esta es una pregunta muy común y fácil de responder pues no, no necesitas gastar mucho dinero si quieres optimizar tu sitio web. Existen una gran cantidad de herramientas pensadas para hacer que la mejora del rendimiento de tu sitio web sea más sencilla.

Además, si eres una persona que aprende rápido, puedes usar alguno de los muchos tutoriales disponibles en línea. Todo esto te permitirá mejorar el rendimiento de tu sitio web sin tener que gastar mucho dinero en la contratación de empresas o externos.

¿Qué sitio web se puede mejorar?

¡Todos! Y es que el rendimiento del sitio web no está limitado a un tipo en concreto, ya que todos las páginas están sujetas a este factor. No importa si eres una tienda en línea o por el contrario, solo tienes un blog, debes de prestar atención al rendimiento de tu sitio web.

Desde empresas grandes hasta empresas muy pequeñas están aprovechando al máximo este concepto el cual, si se maneja de forma adecuada puede darte muchos beneficios. ¿No nos crees? Entonces pregúntale al primer lugar de Google cómo está el rendimiento de su web.

¡REGÍSTRATE EN MI NEWSLETTER
PARA RECIBIR MIS PRÓXIMOS CONTENIDOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.