Conoces a alguien, te enamoras, te casas y piensas que vas a pasar toda tu vida con esa persona. Sin embargo hay veces en las que las cosas no salen como uno esperaba, o ocurren cosas con las que no contabas.

A veces la solución pasa por terminar tu relación con esa persona. Si este es tu caso, no te pierdas este artículo donde te daré las claves de cómo funciona un divorcio express, para que puedas pasar página lo más pronto posible.

La idea de este artículo surge en relación a una conversación con una persona. Ella está pasando por una situación probablemente similar a la tuya, y las principales dudas que tenía son las siguientes:

¿Por qué un divorcio express?

Generalmente los divorcios express son más rápidos y baratos que los divorcios contenciosos. En el divorcio express te vale con un sólo abogado/a (aunque puedes tener dos si quieres). Es más sencillo porque simplemente se manifiesta ante el juzgado la voluntad de ambas partes de poner fin a su vínculo matrimonial.

De esta forma se reduce a un simple trámite administrativo, donde ambas partes ya expresan cuál va a ser el acuerdo. Por ejemplo, el reparto de bienes, custodia de hijos… etc, y el juez lo ratifica.

¿Qué requisitos conlleva un divorcio express?

Un divorcio, como tal, puede solicitarse por cualquiera de las partes desde que han pasado 3 meses del matrimonio. Ahora bien, para que sea express deben estar ambas partes de acuerdo en divorciarse y de los acuerdos adoptados.

Si no lo estuvieran, habría que ir a juicio, presentar pruebas, litigar, recurrir… etc y es un proceso más largo y costoso. Por eso muchas personas están optando hoy en día por la mediación; Es una vía que es más económica y reduce los tiempos de espera. Generalmente, un divorcio no es una experiencia demasiado agradable, y cuanto más rápido se pueda solucionar, mejor.

Algo que también preguntan muchas personas es ¿Hace falta justificar por qué me divorcio? Desde que salió la ley 15/2005, que reformó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de divorcios y separaciones ya no es necesario dar ningún motivo por el que quieras divorciarte. Simplemente te divorcias porque te parece oportuno y punto. Esto favorece mucho a la libertad de las personas, ya que pueden tomar decisiones más libremente sin tener que dar explicaciones por ello.

¿Dónde puedo conseguir más información?

Para documentarme sobre este artículo encontré una web muy buena sobre el divorcio express, te recomiendo visitarla. A la persona que te comentaba al principio del artículo le sirvió mucho, y probablemente a ti también te resulte bastante útil. Espero que puedas resolver la situación por la que estás pasando de la forma más sencilla posible.


¿Has tenido una experiencia similar? ¿Cuál fue tu caso? ¿Conoces a alguien que haya realizado un divorcio express? Tu experiencia puede ser muy útil para otros usuarios y usuarias, por eso es muy importante que puedas dejarla en los comentarios. Además, comparte este artículo en tus redes sociales para que pueda servirle también a más personas ¡Hasta pronto!