¿De dónde sacar música para tus vídeos de YouTube?

Como sabes, a la hora de añadir música para tus vídeos, te enfrentas a las estrictas políticas de derechos de autor que tiene YouTube. Hoy te explico cómo no tener que preocuparte nunca por esto.

Este artículo complementa este vídeo. Si no lo has visto aún, deberías hacerlo.

¿Qué es el copyright?

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/67/License_icon-copyright-88x31.svg/2000px-License_icon-copyright-88x31.svg.pngEl copyright o derechos de autor protege los intereses de los creadores (en este caso de música), los cuales tienen un derecho adquirido para monetizar y explotar sus creaciones. Al tú usar una música con copyright sin permiso del autor, estás violando este derecho, porque estás explotando esa propiedad intelectual.

YouTube se metería en problemas legales si tiene en su plataforma este tipo de contenidos, por lo que a ti no te lo puede permitir. Además, tampoco puedes monetizar vídeos con este tipo de música, porque estás usando estaría ganando dinero con la obra de otra persona, y, dados los derechos del autor, es éste el único que puede ganar dinero con su música.

Algo que mucha gente no sabe, es que esto incluye hacer versiones de esa música, por ejemplo, si haces un vídeo cantando una canción que tiene derechos de autor. Sin embargo, en muchos casos, hay autores tienen convenios con YouTube para que no te penalicen por usar esa música, en lugar de eso, en lugar de cobrar tú por ese vídeo, cobran ellos. Sin embargo esto no te interesa si tu objetivo en YouTube es la generación de ingresos ya que es como trabajar para ellos, sin ver beneficios por tu trabajo.

 

¿Qué música no tiene copyright?

Resultado de imagen de i will be bach

Hay muchas opciones para no tener problemas con el copyright. Por ejemplo, hay muchos autores que permiten mediante licencias creative commons el uso de su música en determinadas circunstancias. De estos autores te hablaré más abajo.

Luego estan las obras de dominio público, que son aquellas en las que ha pasado más de cierta cantidad de años desde su creación y se consideran libres de derechos. En este documento puedes ver mucha más información sobre esto.

 

¿Dónde encuentro música sin derechos de autor gratis?

Te voy a dar una lista de sitios donde puedes conseguir música libre de derechos, como la que yo uso siempre en mis vídeos. Ten cuidado, porque, aunque algunos autores cedan su música, debes citarlos en los créditos del vídeo (sirve con la descripción), con otros no es necesario.

  • Kevin Macleod. Es el que más uso, tiene todo tipo de música instrumental. Es un compositor muy bueno, llevo años usando su música.
  • Josh Woodward. Cuando necesito algo con voz, él es mi primera opción. Es un cantante que compone y graba su propia música.
  • Biblioteca de música de YouTube. Música y efectos de sonido ya elegidos por YouTube que puedes usar en tus vídeos.
  • Freesoundtrackmusic. Es una librería gratuita de música libre de derechos y efectos de sonido.
  • CCMixer. Es un portal centrado en la música Creative Commons, hay un poco de todo.
  • Public Domain 4U. Recogen música antigua que ya es de dominio público y por tanto libre de usarse.
  • BeatPick. Mucha música de calidad, pero NO PERMITE USO COMERCIAL. Ganar dinero con tu vídeo en YouTube es un uso comercial, cuidado con esto.
  • Jamendo. Es una especie de Spotify pero con música libre de derechos de autor.
  • Musopen. Especial para descargar música clásica.
  • FreeMusicArchive. Creado por la mayor estación de música independiente de EEUU, hay unas 5000 canciones.
  • LocutorTV.es también tiene un listado muy interesante de música libre de derechos.

 

Las networks y la música con copyright

Muchas networks (tengo pendiente hacer un contenido especial hablando sobre networks de YouTube) tienen convenios con discográficas que les permiten a sus afiliados usar música con derechos de autor sin ser penalizados por YouTube.

Yo por ejemplo estuve en la network ScaleLab, que tiene convenio con Audiomicro (más de 150.000 canciones y 300.00 efectos de sonido) y Epidemic Sound (más de 25.000 canciones únicas, efectos de sonido y música utilizada por las principales cadenas de televisión del mundo). Muchas veces esto también es de gran ayuda.

Actualmente estoy en Freedom que tiene convenio no sólo con  Epidemic Sound  y Audiomicro  sino que también con Tunes y Position Music.

 

Fuentes:

Para este contenido he incorporado portales que ya conocía y otros que he buscado por Internet para la ocasión. Te dejo las páginas donde los he encontrado, porque yo he hecho una selección de los que vi más interesantes. Cuidado porque hay algunos de pago.


Si te ha servido este contenido, házmelo saber en los comentarios. Compártelo en tus redes sociales para que pueda también servirle a más personas. ¡Hasta pronto!

 

Contenidos Relacionados

4 Thoughts to “¿De dónde sacar música para tus vídeos de YouTube?”

  1. Muchas gracias Oliver, como siempre tus contenidos me van genial para saber mucho sobre el mundo de internet.

    1. Oliver de la Rosa

      ¡Estupendo! Me alegro de que te sirva 🙂

  2. También puede utilizar las canciones sin copyright de mi web: http://www.locutortv.es/musicalibredederechos_music_free.htm . Música gratis y sin derechos de autor.

    1. Oliver de la Rosa

      ¡Estupendo Albert! Ahora lo añado al listado

Leave a Comment