Escape rooms, te sorprenderá por qué arrasan en Barcelona

El negocio de las «escape rooms» llegó a Barcelona en 2013, desde entonces se ha estado extendiendo por la ciudad, y por el resto del país rápidamente. ¿Qué tiene este sector para que tanta gente se interese de repente en este tipo de temas? Te lo cuento en este artículo, donde analizaremos la realidad de las escape barcelona.

¿Qué son las escape rooms?

Se trata de una actividad de ocio grupal cuyo objetivo es «escapar» de un espacio cerrado. Para ello se dispone de un tiempo limitado y es necesario superar diversos enigmas, encontrando pistas en el entorno para poder dar con la respuesta. Generalmente pueden participar entre 2 y 6 personas, y es necesario que trabajen en equipo para poder salir de allí a tiempo.

Todo está preparado para que los enigmas no se puedan resolver de manera individual. Esto hace que sea muy popular para hacerlo con los compañeros de trabajo, con amigos, con familiares… etc. Algo que muchos expertos destacan es que «en las escape rooms no gana el grupo más inteligente, sino el que mejor trabaja en equipo.» De hecho, en el entorno laboral, están teniendo mucho auge entre las empresas como estrategia de «team building» o «construcción de equipos», un requisito clave para el éxito de las organizaciones.

¿Qué temáticas tienen?

Hay escape rooms de todo tipo, con temas que van desde el terror hasta el humor, pasando por ambientaciones y escenografías de lo más variopintas. Esto es importante, ya que generalmente hay un hilo conductor en todas las pistas y la decoración del lugar ¡Una historia de la que puedes ser el protagonista! Generalmente hay que resolver un misterio, en un lugar y épocas concretos. Cada escape room es diferente, y esto las hace una experiencia única.

¿Por qué tienen tanto éxito?

Una de las principales razones que podríamos atribuir a su éxito es que se trata de una actividad divertida y diferente, que suele tener un precio bastante económico. Es algo que hacer en grupo y que permite que todos participen. Además, el nicho del mercado al que va dirigida es muy amplio, ya que es una una actividad apta para todos los públicos: pueden participar personas de todas las edades y condiciones físicas.

Durante la actividad se comparte un reto colectivo, que estrecha los lazos dentro del grupo. Esto hace que, a contrarreloj, el equipo tenga que cooperar, aprovechando las fortalezas y compensando las debilidades de cada miembro del grupo. Por tanto es una actividad también muy inclusiva.

Caso de Éxito: Picadero Motel

Una de las escape rooms más conocidas de Barcelona es «Picadero Motel», quizás ya hayas oído hablar de ella. Cuenta de una ambientación de terror, con toques de humor, donde se nos cuenta la historia de un motel donde ocurren «cosas extrañas». Los participantes deberán conseguir escapar del lugar en un plazo de 60 minutos.

Además, cuenta con una misión secundaria acerca de conseguir pistas, por lo que es más ameno que otras escape rooms donde hay que escapar y ya está.

Sus distintos objetivos son solamente uno de los factores que hacen de ésta una de las escape rooms favoritas de los fanáticos de esta alternativa de ocio. Pero hay más, por ejemplo está el hecho de que no sea un «túnel del terror» sin más, sino que hayan esos toques de humor que hagan que el grupo disfrute de la experiencia. Además, otro factor que la hace diferente es la gran cantidad de estancias por las que hay que pasar (muchas escape rooms no pasan de 1-2 espacios, pero Picadero Motel tiene bastantes más), y la variedad de sus enigmas, que deleitan a todos los participantes.

Todo esto, entre otras cosas, ha logrado que Picadero Motel tenga una de las mejores valoraciones entre las muchas escape rooms de Barcelona, lo cual la hace un caso de estudio imprescindible, si estás estudiando este sector, ya que parece ser el modelo a imitar.

Cómo superar las escape rooms con éxito

Algunas personas comentan que no se atreven a probar una escape room porque no saben muy bien cómo actuar dentro de ella. Por eso, he decidido incluir en este artículo algunos consejos para principiantes, que igual te animan a dar el paso y probar una escape room. Muchos emprendedores y emprendedoras han comenzado siendo usuarios de este tipo de actividades, para más tarde montar las suyas propias. ¿Quizás será tu caso? Nunca lo sabrás si no le das una oportunidad.

Expertos como el Dr. Scott Nicholson, catedrático universitario de Diseño y Desarrollo de Juegos, en la Universidad de Wilfrid Laurier, en Ontario (Canadá) coinciden en una serie de pautas que deberían ser capaces de permitirte superar cualquier escape room. Resumiendo estos conceptos, quedarían en un decálogo fácil de recordar tal que así:

Un ejemplo en inglés de códigos escondidos en un texto, como los que te explico en el punto 8 de estos consejos.
  1. Piensa simple primero. Muchas personas suelen «sobreanalizar» las cosas, cuando la respuesta está justo delante de ellos y no se dan cuenta. Generalmente, si no puedes resolver algo fácilmente es que igual te falta alguna pieza de información que no te ha sido revelada aún. Si tienes varios enigmas en ese momento, lo ideal es dejar ese pendiente y pasar a los demás.
  2. Buscar a fondo. Una de las primeras cosas que hacer al entrar en una escape room debería ser separarse y buscar en todos los rincones. Esto permitirá al grupo reunir las pistas y códigos mucho más rápido. Es importante mirar en lugares poco frecuentes, como debajo de las mesas o alfombras, por ejemplo, ya que suelen ser sitios comunes para esconder pistas, al no estar a simple vista.
  3. Organiza las cosas. Todas las pistas y objetos que se encuentren en el punto anterior deberían colocarse en un único lugar. Por ejemplo, si hay 3 jarrones de diseño similar, con números en sus bases, colócalos juntos, de esa manera será mucho más fácil ver la imagen completa, y ver la relación entre estros tres objetos. Algunas escape rooms tienen una política de usar «una pista o una llave solamente una vez». En esos escenarios vete descartando las cosas que ya se han usado, para evitar confusiones al resolver nuevos puzzles.
  4. Céntrate en los obstáculos. Cuando estás en una escape room, lo más importante es centrarse en aquellas cosas que te están impidiendo avanzar. ¿Que hay una puerta que no se puede abrir? ¡Averigüemos cómo se abre!
  5. Reparte tareas. Si cada miembro del equipo tiene una misión concreta, basada en sus fortalezas, todo el mundo sabrá en todo momento lo que tiene que hacer, y se ahorra mucho tiempo en estar asignando el trabajo constantemente. Para que esto funcione adecuadamente, una de las personas del equipo debe asumir el rol de líder. Esta persona no se involucra en la resolución de pistas, sino que es quien va fijando los objetivos en cada momento y juntando las piezas de información que va reuniendo el resto del equipo. Por ejemplo, viene alguien y le dice «oye, que aquí hay un candado con cuatro números«, entonces el gestor del proyecto dirá algo como «gente, hay que buscar cuatro números para abrir el candado«. Es quien fija las tareas que hay que realizar en cada momento.
  6. Familiarizarte con los tipos de candados. Existen muchos tipos de candados que puedes encontrar, algunos llevan una llave, pero muchos otros implican una combinación de números, letras y/o botones para abrirse. A veces, incluso teniendo la combinación correcta, el candado no se abre. En estos casos conviene que otra persona del equipo lo intente también, por si hay algo que estés haciendo mal al introducir el código.
  7. Conocer los tipos de códigos. En las escape rooms son importantes los patrones. Pueden ser rayas, puntos, o cuadrículas de símbolos que equivalen a letras o números en un orden concreto. Sin embargo, a veces los diseñadores de este tipo de actividades lo hacen más sutil, y puede ser algo como el parpadeo de una bombilla con un patrón determinado.
  8. Pistas escritas. Cuando te dan un texto como pista, pueden haber más de una pista en el mismo texto. Por ejemplo, podemos encontrar palabras en negrita (lo más obvio), pero también pueden ser palabras a las que le falte alguna letra, o tengan las tildes mal puestas. Otro código en las pistas escritas pueden ser las palabras con mayúsculas, especialmente aquellas que no tienen por qué llevarla. Por último, atiende también a la primera palabra de cada línea, o de cada párrafo.
  9. Busca patrones. Generalmente, la mayoría de las pistas están diseñadas en forma de patrones: cosas que se repiten o son similares entre si. Búscalas.
  10. Atiende a la información inicial. En muchos casos te darán instrucciones antes de empezar. Debes estar muy pendiente a cada palabra de estas instrucciones, ya que te estarán dando información fundamental para resolver los desafíos que encontrarás.

Y recuerda, una escape room es una actividad que se supone que debe ser divertida, por eso estos consejos te ayudarán a pasar un buen rato trabajando en equipo, en lugar de frustrarte durante 40 minutos resolviendo un enigma. Espero que te sirvan.


En este artículo te he hablado del sector de las escape rooms, hemos visto en qué consisten, analizado los puntos clave que han llevado al éxito a casos reales como el de Picadero Motel, y te he dado algunos consejos para que enfrentes con éxito una de ellas si decides probarlas. Si quieres aportar o preguntar algo al tema, puedes dejar un comentario ¡Los leo todos!

Además, me interesa saber: si creases tu propia escape room ¿Qué temática tendría? ¿Has estado en alguna? ¿Cuáles son tus favoritas? Cuéntamelo también en los comentarios, y no dudes en compartir este contenido en tus redes sociales para que pueda servir a más personas ¡Hasta pronto!

¿Te ha gustado este artículo?
¡Puedes contribuir a que siga creando contenido como este!
Oliver de la Rosa

Oliver de la Rosa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar