¿Por qué es importante crear contenidos en Internet?

Quizás en algún momento al entrar a tus redes sociales o simplemente al navegar por Internet, te hayas preguntado por qué hay tanto contenido ¿Son importantes los contenidos en Internet? ¿Cuánto valen para una empresa? En este artículo vamos a contestar a esas preguntas.

¿Qué porcentaje de Internet representan los contenidos?

Quizás no lo sepas, pero cada vez que entras a una página web estás viendo algún tipo de contenido. Puedes estar leyendo un artículo como este, viendo un vídeo o escuchando un podcast. Pero también las publicaciones de tus amigos/as en redes sociales son una forma de contenido, así como las entradas de Wikipedia, o las infografías. Y esto son sólo algunos ejemplos, luego veremos más.

Si hay tanto contenido en Internet será por algo Clic para tuitear

Si el material con el que está hecho Internet son los contenidos… ¿Por qué hay tanto? Porque alguien tendrá que estar creando todo eso… ¿Hay algún beneficio en ello? Por ejemplo ¿Le interesaría a una empresa crear contenidos? ¿Y a un particular? Pero, expresándolo de forma más simple:

¿Tú podrías ganar dinero creando contenidos en Internet?

Porque independientemente del beneficio que puede tener para alguien el crear contenido que ayude a otras personas (y sentirse útil), ser reconocido/a en su campo, y otro tipo de beneficios intangibles, al final de mes hay que pagar facturas. Eso condiciona muchas veces cómo debemos administrar nuestro tiempo ¿Crear contenidos es sólo un buen hobby? ¿Te saldría rentable dedicarte a crear contenidos?

Cada vez más gente vivirá de crear contenidos en Internet Clic para tuitear

Te sorprenderá saber que hoy en día hay gente viviendo de crear contenidos, muchas personas, por ejemplo,  viven de su blog, también conocerás el caso de muchos youtubers que viven de grabar vídeos. Además hay personas que compran dominios y crean webs bien posicionadas cuyo tráfico les paga todos sus gastos. Esto es real y está pasando, y tú podrías ser parte.

¿Qué contenidos puedes crear en Internet?

Tal vez ya están empezando a darte cuenta de la gran variedad de contenidos que existen ahí fuera. Dependiendo del formato que elijas habrán unas opciones de monetización u otras. Crear un contenido en Internet lleva un proceso. Ese es un tema algo más amplio como para tratarlo ahora, pero está muy bien explicado en este artículo (de hecho es una lectura 100% recomendada si vas a empezar en serio en la creación de contenidos por Internet).

Pero, para que te hagas una idea, voy a hacerte una pequeña introducción sobre los tipos de contenido que podrías crear. Si tuviéramos que clasificar el contenido que se puede hacer en Internet podríamos dividirlo así:

En Internet se puede crear contenido escrito, gráfico, multimedia e interactivo Clic para tuitear

Contenido escrito

Se trata de todo lo que tenga que ver con textos, por ejemplo: un artículo en un blog, un ebook, una noticia, una web estática, un mensaje en un foro, un informe… etc.

El contenido escrito es quizás uno de los más abundantes en Internet, y es muy útil sobre todo para:

  • Crear relación entre una marca y su público
  • Demostrar conocimiento sobre un tema (posicionarte como experto/a)
  • Construir confianza con la audiencia
  • Explicar, evaluar y comparar productos y servicios
  • Compartir experiencias y enseñar a otros

Contenido gráfico

Como contenido gráfico podemos considerar las infografías, las presentaciones de diapositivas, los ebooks (también podrían estar en esta categoría), las fotografías y los memes (entre otros).

Son muy útiles para:

  • Expresar ideas de forma visual, dicen que la mente humana sólo necesita 250 milisegundos para procesar un símbolo y reconocer su significado.
  • Presentar ideas complejas y datos (por ejemplo a través de un gráfico).
  • Crear contenido que se recuerde mejor.
  • Hacer que tus argumentos sean más persuasivos.
  • Atraer atención e interés sobre lo que estás expresando.

Contenido multimedia

Este tipo de contenido está teniendo mucho auge hoy en día, lo integran todo tipo de vídeos, audios (como los podcast) y los streamming en directo y webinarios.

Los contenidos multimedia son muy útiles para:

  • Conectar de una forma más personal con la audiencia y crear una relación más estrecha.
  • Compartir experiencias personales y testimonios.
  • Crear material pedagógico que sea más didáctico (Por ejemplo: no sólo te lo explico, sino que puedes ver cómo lo hago).
  • Crear una conexión emocional con el espectador y por tanto aumentar su fidelización.

Contenido interactivo

Lo componen las encuestas, los test, los juegos en línea, las novelas interactivas y, en definitiva, todo aquello donde el usuario puede “toquetear” e interactuar (como su propio nombre indica) con el contenido.

Este tipo de contenidos son útiles porque:

  • Hacen partícipe al espectador, que es parte del propio contenido y lo involucran más de forma personal.
  • Es muy fácil que sea compartido en redes sociales.
  • Dicen que cuando te involucras en algo lo recuerdas más, por lo tanto mejora el recuerdo de marca.

 


Espero que te haya servido este artículo ¿Ya has creado algún contenidos en Internet? ¿Piensas hacerlo tras haber leído este artículo? Házmelo saber en los comentarios, y compártelo en todas tus redes sociales para que así pueda también servirle a más personas.

Contenidos Relacionados

Leave a Comment