Como sabes estoy montando una tienda virtual con WooCommerce. Hoy aprenderemos como aplicar el IVA y el IGIC.

Te muestro en este artículos los pasos que seguí en mi investigación, con enlaces interesantes para que puedas aprender por ti mismo/a

EDITADO: ME COMENTAN DE LA GESTORÍA QUE LAS EMPRESAS QUE ESTAMOS EN CANARIAS DEBEMOS RETENER SIEMPRE IGIC SI NUESTRA SEDE ESTÁ EN CANARIAS. POR TANTO ESTE ARTÍCULO ES VÁLIDO DESDE UN PUNTO DE VISTA PENINSULAR.

El vídeo oficial

Lo primero que debes ver (si sabes inglés) es el vídeo oficial de WooCommerce sobre cómo se configuran los impuestos. Ésto te va a dar una aproximación a cómo funciona el concepto, sin embargo, al menos en mi caso, fue insuficiente. Te lo dejo aquí.

 

Configurar el IVA pero sin el IGIC (solución parcial)

Además, encontré algo de luz en el blog de Antonio Cantero en su artículo sobre cómo colocar el IVA. Esto está muy bien desde un punto de vista peninsular, pero en mi caso debo aplicar IGIC para facturas locales en Canarias y ese aspecto no está cubierto. Además, según la directiva europea 2008/8/CE  ¿No debe aplicarse también IGIC desde península a Canarias? No se, yo hice mi propia versión y adapté mi configuración así:

impuestosespañawoocommerce

Lo probé con mi “producto de prueba” y al hacer un pedido de prueba desde Canarias… ¡CHAS! me aplica el IVA peninsular.

Entonces vi esta entrada del blog de Ayram Pérez  (El blog ya no existe), donde cobra por una plantilla CSV con los impuestos adaptada a la directiva europea 2008/8/CE que regula los impuestos a aplicar en función de dónde se prestan los servicios. Pero cuesta 10€ y no se a priori si funciona o no, así que sigo investigando. Si quieres arriesgar 10€ puedes probarla y me cuentas en los comentarios cómo te fue. También querría saber si sólo abarca a España o a toda la Unión Europea.

 

La solución

Finalmente, tras leer este fascinante artículo técnico, empecé a entender cómo funciona el sistema de aplicación de impuestos de WooCommerce y tras varias pruebas ¡Al fin funcionan los impuestos para España! Falta trabajar la parte de los impuestos reducidos, que tengo que ver primero cómo son (ya que no soy fiscalista) y luego aplicarlos al sistema. Quizás en un próximo artículo. (si quieres que escriba ese artículo, házmelo saber en los comentarios)

Por cierto, la solución estaba en desmarcar la casilla de “compuesto” como ves aquí:

woocommerceivaigic2

¿Te ha servido este artículo? ¡Házmelo saber en los comentarios! Así podré hacer más contenidos así para ti 🙂

Además, si te ha servido, podrías compartirlo en tus redes sociales ¡Así puede serle útil a más personas!