La mejor estrategia de trading para controlar las pérdidas en metatrader

La mejor estrategia de trading para controlar las pérdidas en metatrader

¿Te asusta a perder demasiado dinero en bolsa? Con la estrategia de trading con metatrader que te voy a enseñar hoy, no tendrás más motivos para tener miedo, ya que ni el desconocimiento ni los giros del mercado pondrán en peligro tu dinero.

Para este artículo vamos a asumir que tienes instalado el programa Metatrader. Primero voy a darte un poco de teoría y a continuación vamos a meternos de lleno en el programa para llevarlo a la práctica. Se que te va a gustar lo que veremos hoy.

Ventajas e inconvenientes de una estrategia de apalancamiento

Probablemente habrás leído mucho contenido hablando de lo fantástico que es el apalancamiento, y de cómo te puede permitir ganar pingües benefícios con pequeñas cantidades de dinero invertido. Sin embargo el apalancamiento, si no se sabe usar, lo mismo puede darte grandes alegrías que grandes disgustos.

Desde este blog siempre enseñamos a nuestros lectores y lectoras a hacer trading con cabeza. Por eso escribimos post como este, para que aprendas a hacer trading correctamente, y corras el menor riesgo posible.

Limita el dinero que pudieras perder

Cuando trabajas en bolsa, ya sea con valores, divisas, CFCs o lo que sea, debes saber que siempre hay un riesgo, por mucho que sepas sobre mercados. Si tú tienes eso en mente, podrás decidir qué riesgo asumes en cada operación. Como lo lees, tú puedes decidir cuánto puedes llegar a perder de antemano ¿Quieres conocer la estrategia? Sigue leyendo.

Trading con stops, la forma más segura de operar

Hay una herramienta dentro del metatrader, que utilizamos las personas que llevamos tiempo trabajando en bolsa. Se llaman coloquialmente «stops» y te permiten cerrar una operación cuando se cumple una determinada condición.

Esta estrategia te salva donde las emociones te paralizan, y además te ahorra tiempo haciendo trading ¿Qué más se le puede pedir? Sigue leyendo para saber cómo

Hoy los vamos a usar para limitar las pérdidas en nuestra estrategia de trading. Vamos a configurar un stop para que si un valor pasa de determinada variación (por ejemplo, baja de determinada cantidad) nos cierre la operación.

De esta forma no tienes que estar delante de la pantalla mientras tu estrategia se ejecuta. Además, tampoco te van a afectar los nervios que te lleven a cerrar antes de tiempo, o el miedo a cerrar y «que luego suba» que hace que muchas personas pierdan más de la cuenta por esperar demasiado para terminar una operación donde les ha ido mal.

¿Dónde debería colocar los stops?

Esa no es la pregunta correcta, lo que tienes que pensar antes de plantar tu inversión en el metatrader es: En el peor escenario posible ¿Cuánto puedo permitirme perder en esta operación? Esta cantidad varía de una persona a otra, y puede ser desde uno hasta un millón, dependiendo de cada inversor/a.

Un consejo general podría ser que las posibles pérdidas no deberían superar el 1% del saldo que tengas en tu cuenta. De esa forma, si la operación sale mal, nunca perderás más del 1% de tu dinero.

Si realizas 100 operaciones en las que sólo arriesgas un 1%, por estadística al menos la mitad tienen que salir bien (y con conocimiento, un porcentaje mayor). Como mucho sólo perderás la mitad del dinero, nunca te quedarás sin nada. ¿No te da más tranquilidad esto?

En el ejemplo práctico que veremos a continuación comprobarás que, además, existen dos tipos de «stops»:

  • Stop losss: Limitan las pérdidas que pueden producirse en la operación, y son de los que hemos estado hablando hasta ahora.
  • Take Profit: Limita la ganancia en la que quieres cerrar la operación. Ahora lo entenderás mejor.

Cómo colocar stop loss y take profit en metatrader

Aquí es donde viene la parte práctica de nuestro artículo de hoy. Vamos a abrir el Metatrader y vamos a empezar a colocar los stops. Tomemos como punto de partida la ventana de orden nueva, en el ejemplo trabajaremos con divisas, en el par Euro-Dolar.

Como puedes ver en la imagen, mi precio para entrar es 1,135 aproximadamente. El ratio de cambio de un par de divisas expresa la cantidad que vale una moneda en función de la otra.

Nuestra divisa base en este caso es el Euro. Si no estás familiarizado/a con trabajar con divisas, te explico rápidamente. Cuando decimos que entro en EUR/USD (Euro/Dólar) en 1,3526 estoy diciendo que con 1€ puedo conseguir 1,35 dólares (aproximadamente).

  • Si le digo a metatrader que quiero «vender» el ratio me dice cuántas unidades de USD puedo conseguir por cada EUR (mi divisa base). Si en ese momento el dolar está bajo, podré conseguir «muchos dólares por pocos euros».
  • En cambio, cuando le digo que quiero «comprar», por tanto, lo que hago es cambiar dólares por euros. Si el dolar está muy parejo con el euro, podré «conseguir más euros con menor cantidad de dólares».

Entendiendo esto, voy a hacer una operación en la que voy a imaginar que el dolar está en un buen momento y es tiempo de conbiarlo por euros porque luego «va a bajar». Entoces voy a programar mi metatrader en una operación «Buy Limit». Sirve para comprar al precio igual o menor que el indicado en la orden. En este caso el nivel actual de precios es más alto que el valor establecido en la orden.

Aplicando nuestro ejemplo de trading

Voy a poner los siguientes límites que ves a la derecha. Los he puesto al azar, así que no te fíes de las cantidades, sólo es un ejemplo rápido.

  • Pongo un límite stop loss en 1,136. Si el euro se me encarece hasta esa posición, la operación se cierra, y no puedo perder más de ahí. Imaginemos que de antemano he calculado que lo que me puedo permitir perder es eso.
  • Además, voy a imaginar que puede abaratarse hasta 1,134 y le voy a colocar un Take Profit en esa cantidad. De forma que si sube hasta ese valor, incluso aunque sea por una fracción de segundo, me cierra la operación. Automáticamente se retiran las ganancias aunque no esté frente a la pantalla. Es decir, me compra euros en ese momento, a ese precio.

Con esta estrategia, no tienes que dedicarle horas a estar frente a la pantalla con la mano sobre el botón de «cerrar», ni tener buenos reflejos. Puedes entrar por la mañana y dejar programadas tus operaciones. De esa forma puedes dedicar el resto del día a otra cosa. Ganas tiempo y evitar estrés, todo ventajas.


Espero que te haya resultado útil este artículo. Si es así házmelo saber en los comentarios ¿Hay algún otro tema sobre bolsa que te gustaría que tratase? Compártelo en tus redes sociales para que pueda servirle también a más personas.

Oliver de la Rosa

Oliver de la Rosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.