Mejora significativa del volumen de licitación de obras en España, previsiones de licitación y contratación pública en 2021

Mejora significativa del volumen de licitación de obras en España, previsiones de licitación y contratación pública en 2021

Si este año te has planteado participar en licitaciones de obras en España, este artículo te interesa, ya que vamos a analizar cómo ha evolucionado en los primeros meses del año, y qué se puede esperar el resto del año. Además, en la segunda mitad de este contenido voy a darte un truco que va a marcar la diferencia para que puedas ganar licitaciones, incluso sin haberte presentado antes ¿Te interesa? ¡Pues sigue leyendo!

Un aumento del 73% en el volumen de licitaciones

Según datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (SEOPAN), podemos observar que las licitaciones del Estado han aumentado un 160%, hasta los 2.136 millones de euros; el 22% las comunidades autónomas, con 1.912 millones de euros, y el 79% las administraciones locales, que suman 2.674 millones de euros. En los en los cuatro primeros meses del año han sido un total de 6.723 millones de euros.

Ahora bien ¿Qué hay de las contrataciones? Pues bien, en los cuatro primeros meses de 2021 han aumentado un 59% respecto al mismo periodo de 2020. En este caso, las del Estado lo han hecho un 65%; el 17% las comunidades autónomas y el 131% los ayuntamientos.

A continuación te presento un gráfico con donde pueden verse los volúmenes de licitación del año pasado en comparación con este. Los datos “reales” corresponden a los primeros cuatro meses del año, y el resto son una proyección:

Este incremento ha producido un aumento en la demanda de documentación técnica para licitaciones, ya que las obras públicas suelen requerir de distintos documentos correctamente elaborados y redactados. Muchas empresas son rechazadas por errores en esta documentación, pero de esto hablamos en un momento, y te daré un truco para que nunca te descartes por ello. Si quieres saber en qué consiste, sigue leyendo.

Cómo ganar licitaciones de obras sin esfuerzos

El principal problema que tiene una empresa de construcción para presentarse a una licitación pública es el papeleo. Cumplir con los requisitos, y documentarlo bien, es a veces un desafío insalvable. Sin embargo… ¿Qué pasaría si te dijera que hay una manera de hacerlo, incluso si no tienes experiencia alguna en licitaciones?

Aquí es donde entran empresas como OFETEC, una empresa especializada en la redacción de memorias técnicas para licitaciones. Puedes contactar con ellos y te ayudarán a contratar con la administración. Si la documentación no es un problema, tus posibilidades de empezar a facturar a través de licitaciones de obras públicas aumenta considerablemente. ¿Verdad?

Conclusión

Con el repliegue de la pandemia llega una oleada de keynesianismo en las distintas administraciones públicas deciden “invertir” en obras que puedes licitar. Concretamente, más de un 50% más de contrataciones que el año pasado, según los datos que hemos visto en la gráfica de la que te he hablado en este artículo.

Gracias a empresas de redacción de documentos técnicos especializadas en licitaciones, como OFETEC, puedes contar con toda la documentación y el asesoramiento necesarios para superar cualquier convocatoria pública. ¿Qué opinas? ¿Tienes experiencia en licitaciones de este tipo? Cuéntamelo en los comentarios, y no dudes en compartir este contenido en tus redes sociales para que sirva a otras personas ¡Hasta pronto!

Oliver de la Rosa

Oliver de la Rosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.