México: Descubre las opciones para conseguir documentos de forma online fácilmente

México: Descubre las opciones para conseguir documentos de forma online fácilmente

Si estás buscando un país en Latinoamérica donde sea fácil obtener documentación online, probablemente México sea uno de los más interesantes. En este artículo te explicaré por qué, y te enseñaré cómo puedes desde conseguir tu certificado de estudios de la secundaria hasta realizar cualquier trámite fiscal o empresarial desde casa. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.

¿Por qué México?

En un artículo anterior sobre «resolver trámites online en general», mencioné algunos países de Latinoamérica como Argentina o Colombia de cara a realizar trámites online. Lo cierto es que México no se queda atrás, y de hecho aparece en el gráfico que compartí en su momento. Te lo vuelvo a dejarte a continuación por si no tuviste ocasión e echarle un vistazo:

Lo que se muestra es el «índice de desarrollo de gobierno electrónico», que mide a través de varios parámetros la capacidad de las instituciones públicas de ofrecer servicios en línea para la población. Los datos vienen de las Naciones Unidas, y se basan en aspectos como la capacidad digital del gobierno para prestar servicios a través de Internet, la infraestructura de comunicaciones del país, y el capital humano destinado a este fin, entre otros.

En 2020, el índice de desarrollo de gobierno electrónico en México fue igual a 0,729, mientras que el de servicios en línea obtuvo un valor de 0,82. Considerando que el valor máximo es el 1, y que de 193 países México quedó en la posición 61, siendo del «Top 6» entre los países latinoamericanos, es un dato muy notorio. Pero no solamente es ésto.

Apostando por la digitalización

Si lo comparamos con años anteriores, podemos ver un notable esfuerzo por parte de la administración mexicana para facilitar la realización de trámites de manera telemática, y es por eso que puedes aprovechar esa tendencia para hacer casi cualquier gestión hoy en día a través de Internet. ¡Incluso si no te encuentras ahora mismo dentro de México!

¿Cómo hacer trámites online en México?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que para muchos de los trámites disponibles en México debes ser capaz de identificarte digitalmente. La forma más sencilla puede ser contar con una firma electrónica SAT o FIEL, que se solicita en una web gubernamental. Una vez tengas este tipo de firma eletrónica, podrás tener mucha más libertad para actuar con la administración pública mexicana.

En sitios como la página web citasytramites.mx te explican con detalle paso a paso cómo obtener esta firma digital y realizar más de 100 trámites distintos online en México. Es muy útil tanto si eres mexicano/a y quieres hacer gestiones sin moverte de casa, como extranjero/a y tienes intereses en el país que manejar desde cualquier parte del mundo.

Conclusión

México es un país que se está modernizando rápidamente, y abriéndose a la digitalización gubernamental. Tanto si eres ciudadano/a mexicano/a, como extranjero/a con intereses en el país, puedes realizar trámites con la administración mexicana desde cualquier lugar del mundo. Para ello basta que tengas tu ID electrónica, que en México es una firma digital, y sigas los pasos de webs como las que te he compartido ¡Así de fácil!

¿Qué tipo de trámites realizas habitualmente en México? ¿Te ha resultado útil alguna de las webs que te he compartido para realizarlos? Cuéntamelo en los comentarios ¡Y no olvides compartir este post en tus redes sociales ,para que también le sea útil a más personas! Hasta pronto.

Oliver de la Rosa

Oliver de la Rosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.