La semana pasada me pasó algo con una comercial de telefonía que creo que debería contarte. De hecho el vídeo de hoy va sobre eso. Porquer hay comerciales o vendedores/as que conocen mejor o peor el producto, los hay que conoces más o menos técnicas de venta, pero algo básico es escuchar a los clientes.
Por qué es importante escuchar al cliente
¿Qué crees que comprará más fácilmente un cliente? ¿Lo que tú le digas que compre o lo que realmente necesita? ¿Tú comprarías algo simplemente porque alguien te lo diga? ¿Verdad que no? Pues por eso es importante escuchar al cliente: para que te diga qué está buscando.
En la llamada que te enseño en este vídeo pasa eso, yo llamo al servicio técnico por un problema y la comercial que me atiende trata de venderme un paquete de servicios por 90€. Yo le explico que lo que necesito no es eso, es otra cosa, pero lo ignora por completo y sigue insistiendo con algo que yo nunca contrataría. El resultado fue que perdió una posible venta.
En cambio, si me hubiera ofrecido lo que le pedí, me hubiera incluso olvidado de la incidencia técnica y lo hubiera contratado sobre la marcha. Menos de una semana más tarde, de hecho, lo contraté con otra compañía, y saqué las líneas que tenía con ellos.
La mejor técnica de venta es ayudar al cliente
Y es que, como siempre suelo decir, un comercial es una persona que ayuda a otra a tomar una decisión de compra. En este marco ¿Cómo puedes ayudar a alguien si no sabes qué problema tiene?
Es quizás el concepto más básico que podría tener cualquier comercial, y, de hecho, es algo que por si sólo te permite cerrar ventas. Quizás la profesión llamada ventas sea la que mejor paga a las personas que escuchan.
Espero que te haya sido útil el vídeo de hoy ¿Qué opinas? ¿Piensas que es importante escuchar a los clientes? ¿Te ha pasado alguna vez algo así? Házmelo saber en los comentarios, y comparte este contenido con todas las personas que creas que deberían escuchar más a sus clientes. ¡Hasta pronto!
1 comentario en “Por qué es importante escuchar a los clientes”
Pingback: Por qué es importante escuchar a los clientes - De Robots Online