Dicen que «todo es márketing» ¿Pero qué es el márketing? (o «mercadotenia» para los más puristas). En este vídeo te explico de forma breve y clara qué es y para qué sirve el márketing. También lo tienes disponible en DailyMotion.
La historia del márketing de las dos charcuterías
Hoy quiero hablarte de algo un poco diferente. Se trata de una historia que ocurrió en una calle donde habían dos charcuterías. Ambas charcuterías eran iguales: tenían el mismo tamaño, vendían lo mismo, tenían el mismo precio… pero había una gran diferencia entre ellas.
La diferencia entre las dos charcuterías
Una de las charcuterías tenía una cola enorme de clientes esperando para entrar, y la otra estaba totalmente vacía. Apenas iba alguien de vez en cuando, y no volvía. El dueño de esa segunda charcutería se preguntaba cómo era posible, si él había hecho todo igual que el de al lado.
Vendía lo mismo, al mismo precio y con la misma calidad. Además su charcutería era prácticamente igual que la de al lado. ¿Por qué al otro le iba a comprar todo el mundo, y estaban dispuestos a esperar en la cola para entrar, teniendo su charcutería al lado vacía. Entonces decidió contratar a un experto en márketing.
[bctt tweet=»¿Por qué, si son iguales, sólo una charcutería tiene clientes?» username=»OliverdelaRosa»]
La intervención del experto
El experto en márketing empezó a hacer una serie de estudios de mercado, encuestó a los clientes, hizo «cliente misterioso», auditó a la competencia, analizó en 360 el negocio de su cliente, y tras todo este trabajo llegó a una conclusión. En ese momento, le pidió al dueño de la segunda charcutería que tuvieran una reunión para sentarse a hablar sobre el tema.
Lo que arrojó el estudio de márketing
– Ya se lo que pasa – dijo el experto- Es un simple problema de márketing. Cuando en la charcutería de al lado van a servir el producto, por ejemplo unas lonchas de jamón o de queso… Imagine que le piden 100 gramos de jamón. Entonces él va poniendo hasta que llega a los 100 gramos, lo empaqueta, y se lo da al cliente. Usted hace lo contrario, usted pone de más y luego va quitando lonchas, hasta que llega a 100 gramos.
– ¡Pero los dos vendemos 100 gramos! – Protestó el charcutero poniéndose en pié y gritando – esto es una chorrada, el producto es el mismo y el precio también. ¡Le compro al mismo proveedor!
– Si, el mismo producto al mismo precio, pero no lo vende igual – contestó el experto sin perder la calma – Déjeme que le explique una cosa: Es la forma en que sirve el producto lo que marca la diferencia de cara al cliente. En otras palabras, es cómo ayuda al cliente a tomar la decisión de compra. Lo que siente el cliente cuando va a la charcutería de al lado es que «le están poniendo» y en cambio aquí siente que «le están quitando». Son las mismos 100 gramos, pero la forma en que se siente el cliente aquí y allí es totalmente distinta.
Entonces ¿Qué es el márketing?
Esta historia me gusta mucho porque da a entender mejor que cualquier definición la importancia que tiene el márketing. Puedes vender un muy buen producto, a un muy buen precio, con mucha calidad… Pero sin las habilidades necesarias para poderlo comercializar, es decir, para ayudar a los clientes a tomar esa decisión de compra, no sirve de nada.
Ahí es donde entra en juego el márketing, que te permite conectar ese producto con esos clientes. ¿Qué es el márketing? ¿Y tú me lo preguntas? Márketing eres tú. Guiños a Becquer aparte, podemos definir el márketing como esa ciencia, ese arte, que determina cuáles son aquellas variables que hacen que un cliente tome la decisión de compra de un producto de una empresa.
Espero que este contenido te haya servido para tener un poco más de visión de lo que es el márketing ¿Qué te ha parecido? ¿Qué es para ti el máketing? Házmelo saber en los comentarios, y compártelo en tus redes sociales para que pueda servirle también a más personas.