¿Alguna vez te has planteado cómo hacer que YouTube se convierta en tu principal fuente de ingresos? ¿Realmente se puede vivir de YouTube?

Contenido del artículo

El potencial de la industria de YouTube

Debemos tener en cuenta en qué sector nos estamos metiendo. Para ello, he preparado esta pequeña presentación sobre la industria de YouTube.

Existen industrias, como el café, donde un 1% del beneficio neto mundial puede suponer millones de dólares. Sin embargo hay otras donde sólo se ve beneficio cuando se posee una gran cuota de mercado. En función de esto, hablamos de sectores donde es más fácil o más difícil generar beneficio ¿Cuál es el caso de YouTube? Lo veremos en el contenido de hoy.

¿Cuál es el mercado de YouTube?

  • YouTube tiene más de mil millones de usuarios (un tercio de todos los usuarios de Internet)
  • Cada día se ven cientos de millones de horas de vídeos y se generan miles de millones de visualizaciones.
  • El tiempo de visualización en YouTube ha crecido notablemente. De hecho, ha aumentado al menos un 50% interanual tres años consecutivos.
  • YouTube tiene versiones locales en 88 países y se puede consultar en 76 idiomas distintos, lo que abarca al 95% de la población de Internet de todo el mundo

Fuente: https://www.youtube.com/yt/press/es/index.html

¿Cómo funciona plan de oportunidad de YouTube?

  • Haces un trabajo bien hecho una vez, lo cobras infinitas veces.
  • Te apalancas en un activo (tu contenido) que esta trabajando por ti aunque tú no estés ahí.
  • Estás asociado a una multinacional (Google) que hace todo el trabajo administrativo y comercial por ti
  • Se está posicionando para ser la próxima gran industria den entretenimiento. Muchas más personas con edades comprendidas entre los 18 y los 34 y los 18 y los 49 años deciden ver YouTube en lugar de la TV por cable en Estados Unidos. Te hablo más a fondo de eso en este artículo.

¿Cuánto dinero mueve YouTube?

El dinero de YouTube viene de la publicidad que aparece en los contenidos. Cuantas más reproducciones, más impresiones hay de esa publicidad y más dinero se mueve. También se genera dinero por los clics y las compras que generen esa publicidad. Te lo explico todo en mi artículo sobre los tipos de publicidad en internet.

  • El número de canales que ingresan importes de 6 cifras al año gracias a YouTube ha aumentado un 50% de un año a otro.
  • PewDiePie, un youtuber sueco, ganó alrededor de los 12 millones de dólares en 2015

 ¿Cuánto puedes ganar con YouTube?

Analicemos distintos escenarios en función de las reproducciones diarias ¿Cuánto puedes ganar por día?

Tipo de usuarioReproducciones diariasGanancia aproximada
Usuario con 10.000 reproducciones diarias10.00020$ al día (600$ al mes)
AuronPlay46.00092$ al día (2760$ al mes)
Café con Lou150.000300$ al día (9000$ al mes)
Willyrex600.0001800$ al día (54.000$ al mes)
elrubiusOMG950.0001900$ al día (57.000$ al mes)

Fuente: Socialblade.com

¿Por qué todo el mundo no se dedica a esto?

Típica pregunta que me podrías hacer: Si esto es tan bueno ¿Por qué no todo el mundo lo hace?

  • Funciona a medio-largo plazo
    ¿Qué es más fácil? ¿Un solo vídeo con 10.000 reproducciones diarias o 100 vídeos con 100 reproducciones diarias cada uno?
  • No todo el mundo está dispuesto a dedicarle trabajo y esfuerzo a algo que no tiene una recompensa directa e inmediata
  • Cuando haces algo que otros no pueden hacer, van a intentar que tú tampoco lo hagas
  • Algunas personas lo ven más como un hobby que como un modelo de negocio realmente viable y rentable.

¿Cómo empezar a ganar dinero en YouTube?

Empezar un canal de YouTube es una de las maneras más simples de hacer dinero en Internet. Además, no requiere de ningún tipo de inversión para poder empezar a generar ingresos.

Por qué elegir YouTube como una de tus fuentes de ingresos

Para el momento en que estoy creando este contenido, YouTube es una plataforma con repercución a nivel internacional, propiedad de la multinacional Google y con billones de reproducciones diarias. Esto la convierten en la principal plataforma de vídeos a nivel mundial.

Además, usa la publicidad de Google adsense para generar ingresos, los cuales comparte con los creadores de contenido que habilitan esta opción (luego te enseñaré cómo hacerlo). Adsense es una de las principales plataformas de publicidad a nivel mundial.

¿Imaginas poder empezar desde cero contando con esa audiencia y esa capacidad de monetización? Ese es el principal atractivo que ofrece YouTube a sus usuarios. Hoy en día hay personas ganando millones de dólares en esta plataforma, como puede ser el caso de Felix Arvid Ulf Kjellberg, alias PewDiePie, un youtuber sueco que ganó alrededor de los 12 millones de dólares en 2015 con su canal de YouTube y clasificado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo. También existen personas como el cantante Justin Bieber, que han trascendido del medio de YouTube, pero cuyos orígenes se encuentran en esta plataforma.

Como ves, la oportunidad que ofrece YouTube es demasiado buena como para dejarla pasar, por ello hoy voy a explicarte con más detalle la mejor manera en que puedes aprovecharla.

¿Quién puede dedicarse a YouTube?

Obviamente, como en muchos negocios, YouTube es una oportunidad para todo el mundo, pero todo el mundo no es para YouTube. YouTube es ideal para personas a las que les gusta crear vídeos, que se sienten bien hablando frente a una cámara y que son capaces (ya sea ellas mismas o con un equipo de personas) de editar vídeos.

Por ello, es muy conveniente tener conocimientos básicos en campos como grabación y edición de vídeos. No tienes que ser un profesional del medio, pero si saber cómo grabar (aunque sea con el móvil) y cómo hacer que eso que has grabado tenga un formato que subir a la plataforma. ¿Qué no tienes ese conocimiento? No pasa nada, aquí te dejo 25 cursos de edición de vídeo gratis, baratos o con descuento.

¿Cuánto tiempo ocupa tener un canal de YouTube?

El tiempo es flexible. Tú le dedicas el tiempo que le quieres dedicar. Sin embargo, según lo trabajados que estén tus contenidos, y la frecuencia con que subas vídeos, este tiempo puede subir bastante.

Existen personas que se toman YouTube como un trabajo y le dedican más de 8 horas diarias. Sin embargo, esto puede depender de muchos factores.

Generalmente piensas sobre lo que quieres grabar, preparas el entorno para grabarlo, lo grabas, luego lo editas, y por último subes el vídeo. Todas estas acciones conllevan tiempo ¿Cuál es la ventaja? Que hacer un vídeo en YouTube es un trabajo que haces bien una vez y que luego genera ingresos infinitamente.

Mi consejo es que decidas de antemano un horario para trabajar en YouTube, puede ir entre unos minutos a la semana hasta varias horas al día. El tiempo lo pones tú, pero piensa que el resultado va a ir acorde con ese tiempo.

¿Cómo monetizar un canal de YouTube?

A esto le podriamos dedicar varios contenidos para ser rigurosos, pero en líneas generales se aplica que cuantas más reproducciones, más dinero ganas.

Además, debes previamente activar la monetización del canal. Te dejo este enlace oficial dónde te explica paso a paso cómo hacerlo.  Una vez hecho esto, puedes unirte a una network para potenciar más aún tus ingresos, te lo explico más abajo.

¿Cómo aprovechar las analíticas para generar más ingresos?

5 formas de monetizar más tus vídeos de YouTube

Conseguir tus propios patrocinadores

Esta es una opción bastante buena: conseguir empresas que te paguen a ti directamente por hablar de ellas en uno de tus vídeos. Tienes varias plataformas para hacer esto en este artículo mucho más completo, pero te dejo el análisis que hice de una de ellas en concreto a continuación

Consigue patrocinadores para tus vídeos de YouTube con Coobis

Por si no la conoces, Coobis es una plataforma de influencers donde puedes vincular tu blog y redes sociales para que te encarguen campañas publicitarias, ya te hablé de ella en Diciembre del año pasado. De esta forma puedes ganar dinero por publicar contenido. ¿No es increíble?

Han añadido la posibilidad de vincular tu canal de YouTube y tu cuenta de Instagram ¡De esta forma si quieres vivir de YouTube ahora puedes aumentar tus ingresos! Si cuentas con un perfil de Instagram con algunos seguidores y un canal de Youtube al que le quieres sacar partido, esta es tu oportunidad.

PINCHA AQUÍ PARA REGISTRARTE EN COOBIS

Ahora puedes empezar a registrar tus recursos de Instagram y Youtube para  vender campañas de content marketing a marcas. ¿A qué estás esperando? Posiciónate ya para estar ahí cuando empiecen a llegar los clientes.

Márketing de afiliados

Tienes todo lo que necesitas saber muy bien explicado en mi artículo donde hablo a fondo del márketing de afiliados

Mecenazgo

Hay distintas webs de mecenazgo, pero la principal es Patreon. Te recomiendo entrar desde este enlace. Además puedes ver mi Patreon en https://www.patreon.com/OliverdelaRosa

Prestar servicios a tu audiencia

Son muchos los servicios que puedes prestar a tu audiencia ¿Cómo puedes ayudarles más? Alguna ideas son el coaching, la formación, el servicio técnico o el diseño. Yo soy freelance y aquí puedes ver todo lo que hago.

Crea tus propios productos

Puedes crear tus propios productos, como escribir un libro, sacar un disco o tener tu propio merchandising. El mio puedes encontrarlo en este lugar

 

¿Cómo hacer mejores vídeos?

En este apartado te dejo una recopilación de consejos sobre cómo hacer mejores vídeos en YouTube. Espero que te sirvan.

Consejos para personas que quieren empezar en YouTube

Esta es quizás la parte que más provechosa va a serte, porque son consejos,  que en parte he aprendido por experiencia (llevo en YouTube desde 2008 con distintos canales, que lamentablemente borré en distintos momentos del pasado) y en parte las he aprendido de otras personas. En general son muy buenos consejos para empezar con buen pié.

  1. Crea contenido alrededor de un único tema. Localiza un nicho de mercado, del cual te sientas cómodo/a hablando, que sea un tema que domines, que te guste, y del que puedas crear mucho contenido. Por ejemplo, imagina que te gustan los gatos y decides crear un canal sobre gatos. Ese es el camino más rápido de generar una audiencia afin a tu temática, y de hecho es una de mis asignaturas pendientes, porque me interesan muchos temas y a veces me es difícil posicionarme en algo concreto, pero estoy en vías de corregirlo.Un canal que está creciendo muchísimo en poco tiempo es Nicole’s Channel, se ha centrado en trabajar contenidos sobre moda, orientados sobre todo a un público femenino, y con unos 60 vídeos en este momento está casi en los 2000 suscriptores. Échale un vistazo, te lo recomiendo.
  2. Elige un tema “que venda”. Este consejo está algo relacionado con el anterior, y te plantea la pregunta de ¿Cualquier tema sirve? Depende. Realmente el mundo está tan lleno de personas, que si creas contenido sobre un tema, por rebuscado que este sea, siempre habrá alguien a quien le interese. Sin embargo, me reconocerás que hay temas que interesan a un mayor número de personas que otros. Por ejemplo, yo estuve tentado estos últimos días de crear más de 20 vídeos sobre gamificación (de hecho tengo la sipnosis de todos ellos), pero me di cuenta de que, aunque el tema es interesante (y mira que pensé hasta en publicar un libro sobre ello) me costaría mucho posicionar ese contenido porque actualmente no hay mucha demanda en el mercado. Por eso estoy iniciando una serie de contenidos sobre generar ingresos. Porque mi vídeo más rentable y visitado va sobre ese tema: ¿Cómo vender por MilAnuncios?. Ambos temas me interesan, pero me he decantado por el que más demanda tiene. Tienes que adaptarte “al mercado”.
  3. Un buen tema es aquel que genera muchas visitas. Si analizamos YouTube como negocio, tus ingresos van a ser directamente proporcionales al número de visitas que genere tu contenido. Esto te va a llevar a idear muchas formas de conseguir ese tráfico, pero elegir un tema adecuado desde el principio, ayuda bastante. El ejemplo que suelo poner siempre es que la malacología puede ser un tema tremendamente fascinante, pero no es algo que un gran número de personas busque habitualmente por Internet.
  4. Rellenar los huecos es mejor que copiar. Es muy común, no sólo en YouTube, ver personas que copian temas que han visto tratar a canales más grandes. Sin embargo, muchas veces hacen que sus propios canales no destaquen. Es mucho más inteligente (y a la vez algo más difícil, todo sea dicho) crear contenido original, y, a medio y largo plazo, eso es lo que marca la diferencia. La gente en Internet quiere “cosas nuevas” no “más de lo mismo. En esta línea, con contenidos como “¿Por qué quieres construir una web?” he intentado esto.
  5. Implícate con tu audiencia, ellos son los que te van a dar de comer. Crea contenidos pensando siempre en cómo hacer más útil ese vídeo para tu audiencia, trata temas que veas que les pueden resultar interesantes, contesta sus comentarios… en definitiva, cuida tu comunidad, porque es esa comunidad la que va a ver tus vídeos nada más salgan, quien los va a compartir, quien va a recomendar tu canal a sus amistades…etc. Por ejemplo, hice una vez un contenido sobre los subtítulos en YouTube, y este surgió a través del comentario de un suscriptor de mi canal.
  6. Aprovecha las analíticas para saber lo que está funcionando y lo que no. YouTube tiene un potente sistema de analíticas que pone a tu disposición y que te van a decir los vídeos que más se visitan, qué tipo de personas los visitan, cuáles generas más ingresos y mucha más información. Aprovéchalas para crear contenidos en la línea que te está demandando tu audiencia. Esto permitirá que tu canal crezca mucho más rápido. Más abajo te hablo de esta herramienta mucho más a fondo.
  7. Fíjate en lo que les funciona a los canales de tu temática. Generalmente puedes sacar muy buenas ideas viendo vídeos de otros. Viendo cómo hablan, como muentran el contenido (por ejemplo, dónde graban) etc. Y puedes verlo desde el punto de vista de un espectador/a. ¿Te enganchan esos vídeos? ¿Qué te gusta? ¿Qué no te gusta? Muchas de esas impresiones puedes utilizarlas para mejorar tus propios vídeos.
  8. Haz que siempre tu siguiente vídeo sea mejor que el anterior. Analiza, una vez has subido tu vídeo ¿Qué fallos le ves? ¿Qué podrías hacer mejor para la próxima? Es precisamente en el auto-análisis que puedes mejorar contínuamente. No se trata de que tu primer vídeo sea perfecto, sino de ir corrigiento cosas poco a poco. Probablemente crearé contenidos sobre cómo mejorar muchos de estos aspectos, y los encontrarás más abajo en este contenido.
  9. Experimenta cosas nuevas. Algunas saldrán bien y otras no, pero experimenta, prueba cosas nuevas (preferiblemente dentro de tu temática). prueba por ejemplo distintos formatos, distintas maneras de llegar a tu audiencia… etc.
  10. Colabora con otros/as YouTubers. Colabora con otras personas que también estén en YouTube, generalmente suelen ser experiencias muy enriquecedoras.
  11. Diviérte, disfruta del proceso. Si sólo lo haces por dinero, no funciona. Tiene que gustarte lo que estás haciendo, porque le vas a dedicar un montón de horas a hacer cosas por otras personas que no te van a pagar por ello. Si, vas a generar ingresos de YouTube, pero es muy difícil que, sobre todo al principio, esos ingresos sean proporcionales a las horas que le estás dedicando.

¿Cómo hacer un canal de YouTube profesional?

Realmente podemos resumirlo en dos claves fundamentales. En el contenido de hoy vamos a hablar de estas dos claves para que puedas entenderlas, dominarlas e implantarlas en tu estrategia de YouTube.

Conocimiento de la realidad

suntzuconoceteDecía el general Sun Tzu

Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo/a, no debes temer el resultado de 100 batallas.

Aquí no hay un enemigo físico pero si una situación que quieres resolver con tu canal. Por tanto, aplicando esto a YouTube tenemos una serie de cosas que debes conocer:

  • A ti mismo/a: Cuanto mejor conozcas qué tipo de contenido te hace feliz hacer, mejor. Si, lo has leído bien, una de las cosas fundamentales en YouTube es conocerte lo suficiente a ti mismo/a y descubrir qué tipo de contenido te hace feliz hacer. Porque si disfrutas lo que haces, no vas a tener problema en seguirlo haciendo. En cambio, si haces un tipo de contenidos que no va contigo simplemente “porque otros lo hacen” o porque piensas que “eso es lo que da más dinero”, más pronto que tarde te cansarás de hacerlo y lo dejarás. Muchos youtubers fracasan por esto. Si no tienes muy clara la respuesta te recomiendo hacer algún buen test de personalidad, hay muchos gratuitos por Internet. Un ejemplo muy bueno es http://16personalities.com , pero está en inglés.

    hiking-path-way
    Conocer tu propósito te permite saber cuál es el camino a seguir en tu canal
  • Tu propósito: ¿Por qué tienes un canal de YouTube? Debe haber alguna razón, aunque a veces no seamos plenamente conscientes de ello. Si tienes claro cuál es tu propósito en YouTube vas a tener un empuje extra a la hora de hacer las cosas, incluso en esos momentos en que las cosas no salgan como tú quieres. Es muy bueno que tu audiencia también sepa por qué haces lo que haces, de forma que puedan decidir apoyarte. Por ejemplo, mi propósito en YouTube, al igual que en muchos de los proyectos que pongo en marcha, es ayudar a las personas a evolucionar, a mejorar, a ser la mejor versión de si mismas, y lo hago dando herramientas, enseñando, explicando… por eso mis vídeos son tan… ¿Pedagógicos?  Y haciendo esto, que es lo que me hace “vibrar”, puedo poner mucha más pasión en lo que hago que si grabase otro tipo de vídeos.Cuando tengo algo que quiero comunicar, lo comunico, y me da igual si el vídeo tiene 10 visitas o 10.000, porque no busco eso ¿Que viene bien que tenga 10.000 visitas? Pues claro, pero me preocupa más que el mensaje esté bien transmitido, que sea útil, aunque sólo lo vean 3 personas. Si cada vídeo que hago puede ayudar al menos a una persona en algo, estoy en el camino correcto. Y eso es lo que me mantiene creando contenido.

    hand-589488_960_720
    Conocer la plataforma te permite que tu contenido se posicione mejor
  • A la plataforma de YouTube: Estamos hablando de un enfoque profesional en YouTube, esto significa que no sólo tienes que hacer vídeos sino hacer que ese vídeo quede lo mejor posicionado posible. Aquí es donde entra el conocimiento de la plataforma, tanto Gooogle como YouTube.Conocer aspectos generales como el potencial de la industria, o la forma en que se gana dinero en YouTube te permiten que lo que haces esté mejor remunerado (más arriba te hablé de ellos). Y hay muchos aspectos como la manera de posicionar vídeos, las miniaturas que más atraen, los títulos con mejor SEO, el aprovechar la analíticas… y muchos otros aspectos.
    Esto te ayudará a diseñar mejor tu contenido para conseguir más suscriptores/as, entender cómo el contenido de YouTube es promocionado y cómo hacer que el tuyo se promocione y se encuentre mejor y más fácilmente.

Implantar una estrategia

Una estrategia te permite seguir un plan. Siempre es más fácil y eficiente conseguir lo que te propones cuando tienes en plan. La alternativa es ir “a lo loco” lanzando contenido que no sigue ningún patrón y esperar a que todo encaje por suerte o casualidad. Recuerda lo que siempre decimos de la diferencia entre las tácticas y la estrategia en márketing.

Por eso mismo la estrategia no va a ser “voy a subir un vídeo todos los lunes”, eso es una tácnica o incluso podemos llamarlo “un sistema”. La estrategia de un canal profesional de YouTube (y realmente cualquier proyecto) debe basarse en una serie de puntos que vamos a ver a continuación:

  • Saber a qué deporte juegas y a qué deporte no juegas. Y permíteme la metáfora, pero va a ser mucho más fácil de explicar así: Imagina que estás viendo un partido de baloncesto y de repente un jugador atraviesa la cancha moviendo los brazos como si estuviese nadando, llega al borde de la cancha, da una voltereta y vuelve haciendo lo mismo al otro extremo ¿Qué pensarías? hqdefaultCuando tienes un canal de YouTube profesional debes tener claro lo que eres bueno/a haciendo y lo que no. Por tanto vas a decidir qué contenidos van con tu canal y cuales no. Yo por ejemplo no me planteo subir vídeos jugando a minecraft, mi canal de YouTube es sobre contenidos didácticos, es de formación. Estaría haciendo lo mismo que el jugador de baloncesto de antes, y probablemente lo haría peor que cuando hago lo que hago actualmente. Eso no quita que alguna vez no suba alguna cosa diferente, pero el canal no pierde su estructura y su enfoque por ello. Es decir, no pierde su estrategia de contenidos. Hay grandes empresas que estuvieron a punto de quebrar por no tener esto en cuenta. Por ejemplo ¿Sabías que en los noventa McDonald’s intentó entrar en el mercado de las pizzas? Su idea era competir con Pizza Hut e invirtieron millones y millones de dólares en hacerlo. Fue un desastre total, porque la gente asociaba a McDonald’s con hamburguesas, y no con pizzas.
  • ¿A quién le sirve? En mi caso, no sólo sirve con “quiero enseñar cosas” y ya está, por eso cada vez más agrupo bloques de contenido sobre un mismo tema. Actualmente lo estoy haciendo al subir contenidos sobre YouTube, y hice en su momento con los contenidos de empleo, por ejemplo.¿Qué logro con esto? Dirigirme a grupos de personas concretos con necesidades concretas. Cuando segmento mi mercado puedo hacer productos y servicios específicos para perfiles concretos. Por ejemplo, si estás viendo este contenido es muy probable que o tengas un canal de YouTube o estés pensando en tenerlo. ¿A que igual no estarías viéndolo si te estuviese hablando de la reproducción de los caracoles de montaña?
  • ¿Qué problema resuelves? Ejemplo rápido: si no sabes hacer un nudo de corbata ¿Qué haces? Buscas un vídeo sobre cómo hacerlo ¿Verdad? Ese vídeo te está resolviendo un problema. Cuando una persona dedica su tiempo a ver un contenido, especialmente cuando lo ve entero, es porque le sirve de algo. O le esta enseñando algo (como puede pasar con un contenido mío) o simplemente le permite distraerse y entretenerse, como otros vídeos. ¿Qué necesidades resuelve tu contenido?Por ejemplo, si tu contenido es para entretener ¿Cómo puedes hacerlo más entretenido?, si es formativo ¿Cómo puedes hacer que la persona aprenda ese concepto mejor? Saber el enfoque de tu contenido te permite tomar decisiones a la hora de presentarlo que te permiten conectar mejor con tu audiencia y, por tanto, que se suscriba y no se pierda ninguno de tus vídeos.

Cómo subtitular un vídeo en YouTube

En cierta ocasión leí un comentario de un usuario que me pedía que si podría poner subtítulos en un vídeo donde el audio era un poco malo. Aprovechando la ocasión elaboré el siguiente tutorial:

minisubtitulosEl vídeo en cuestión es uno de los más vistos en el canal a día de hoy, donde sale Sandra explicando “cómo viste un ayudante de cocina“. La verdad es que se escucha un poco mal, porque se grabó con sonido ambiente en una habitación que tiene cierto eco.

Los subtítulos son ese texto que aparece debajo de la imagen y te permite leer lo que están diciendo los personajes. Unas veces sirve para traducir a otro idioma el diálogo, y otras simplemente para que el espectador/a entienda lo que se dice, ya sea porque el audio es de mala calidad, o porque esa persona tiene alguna discapacidad auditiva.

Hoy vamos a ponerle subtítulos a este vídeo paso a paso, y voy a compartir contigo las distintas referencias que utilicé para ello. Puedes pinchar en cada imagen para verla más grande. Te dejo primero un breve vídeo donde te lo explico también paso a paso:

Escribiendo los subtítulos a mano

  1. subtitulos1Vamos al vídeo que queremos subtítular y pinchamos en el botón de subtítulos. Fíjate en la imagen de la derecha para ver dónde se encuentra. Es importante que tengas abierta la cuenta de administrador del canal para que te salgan éstos botones en la parte inferior de tus vídeos.
  2. subtitulos2Una vez pinchemos ahí, entraremos en una pantalla de edición de subtítulos donde encontraremos un botón grande y azul que dice “Añadir nuevos subtítulos”. Ahí elegiremos el idioma con el que queremos subtitular. En mi caso Español.
  3. subtitulos3Ahora nos va a dar tres opciones de subtitulación, como puedes ver en la imagen. Yo quiero escribir los subtítulos a mano, según va pasando el vídeo, tal y como explican en este tutorial. Por eso escojo la tercera: Crear nuevos subtítulos.
  4. subtitulos4En mi caso, como viste, pinché en “Crear nuevos subtítulos”. Te sale una pantalla como la de la imagen, que se parece mucho a la del tutorial que te dejé, pero con las cosas cambiadas de sitio (YouTube siempre innovando). Te he hecho una pequeña infografía en la imagen de al lado para que te orientes.
  5. Primero escribes la primera frase en la casilla que te he marcado en la imagen
  6. Después le das al botón de “+” que sale en azul para añadirlo
  7. Por último, ajustas en la línea del tiempo que sale abajo para que la frase aparezca y desaparezca en el timing adecuado. Esta última parte se parece mucho a cuando añades texto en programas como el Sony Vegas.
  8. subtitulos5Repites el proceso hasta que tienes todo el vídeo subtitulado, cuando lo tengas todo le das a “Publicar“, que también es un botón grande y azul.

Otras formas de subtitular

También se pueden subir los subtítulos a través de un archivo. Me decanté por este tutorial por la opción de editarlos a mano, ya que la vi más sencilla y apta para cualquier persona. No obstante, si quieres investigar cómo hacerlo desde un archivo, este puede ser un buen punto de partida.

Otros recursos para hacer mejores vídeos

Te dejo algunos recursos que te pueden ayudar a hacer mejores vídeos

Recursos para generar aún más ingresos con YouTube

Otros recursos

Aquí te dejo otros recursos que te pueden ser útiles en tu carrera como youtuber.

Networks

Las networks son empresas que te ayudan a crecer más rápido en YouTube. Además, te adelantan los pagos de tus ganancias en YouTube a cambio de un pequeño porcentaje. Esto es muy interesante sobre todo cuando empiezas ya que puedes empezar a cobrar mucho antes.  Yo actualmente estoy en Scale Lab y en Freedom con distintos proyectos y me está yendo bien.

Conseguir suscriptores y visitas en YouTube con listas de reproducción

Quiero enseñarte una técnica para conseguir suscriptores y visitas en YouTube gracias a las listas de reproducción. Es 100% legal y te permitirá trabajar en equipo para conseguir tus objetivos.

Actualmente YouTube está penalizando estrategias como los “subXsub”, por lo que es necesario encontrar otras formas de colaborar con otros canales para conseguir visitas y suscriptores. En este artículo te presento una de ellas: Las listas de reproducción colaborativas.

¿Qué es una lista de reproducción?

Una lista de reproducción es una colección de vídeos. Cualquier usuario puede crear listas de reproducción y compartirlas. La principal ventaja que tienen es que cuando un usuario/a entra en una de ellas, se le reproducen automáticamente los vídeos que hay en ella.

Las listas de reproducción favorecen que se vea más de un vídeo, por lo que aumenta el número de visitas. Además, cuando una persona ve varios de tus vídeos y le gustan, es más probable que se suscriba.

Aprende a conseguir visitas y suscriptores en YouTube con las listas de reproducción Clic para tuitear

¿En qué consiste la estrategia de listas de reproducción colaborativa?

Una de las funcionalidades que ha añadido YouTube recientemente es que ahora pueden hacerse listas de reproducción entre varias personas. De esta forma, podemos hacer listas entre varios canales y potenciar nuestros vídeos entre todos/as.

Estas listas deben ser por temáticas, para favorecer que el visitante vea varios de los vídeos de la lista. Además, sería muy positivo que entre todos/as les demos la mayor visibilidad posible y las compartamos. De esa forma multiplicamos los resultados.

Una vez se te ha compartido la lista, es muy fácil añadir vídeos al subirlos, ya que te sale un desplegable donde puedes marcar las listas donde quieres incluirlo.

¿Qué listas hay ya creada?

(ESTA LISTA SE VA A IR ACTUALIZANDO, Y CREAREMOS LISTAS BAJO DEMANDA)

Actualmente tenemos las siguientes listas colaborativas:

¿Cómo participar para conseguir más visitas y suscriptores?

A las listas se accede desde un enlace de invitación. Si los compartiese en el artículo se convertirían en la fiesta del SPAM, y pierderían efectividad. Lo que lo ideal es que pidas en los comentarios de este artículo tener acceso. También he creado un grupo de WhatsApp para organizar mejor el tema de las listas: https://chat.whatsapp.com/0hBj8wWER331xL9Gr4PXcb

Entrevistas a youtubers de los que puedes aprender

Estoy realizando una entrevista cada semana a un/a youtuber diferente, para que puedas aprender de él/ella.  En estas entrevistas te dan consejos para empezar en YouTube y hacer que crezca tu canal. Aquí tienes el listado completo para que las veas.

GRUPOS DE WHATSAPP DE YOUTUBERS

Muchas veces poder compartir con personas que hacen lo mismo que tú, tener otras opiniones y poder consultar otros puntos de vista es la clave del éxito. Por eso muchos youtubers entran en grupos de WhatsApp.

En el siglo XXI es vital para cualquier proyecto el estar conectado/a con otras personas, poder compartir ideas, consejos, opiniones… y crecer juntos.

¿Para qué sirve un grupo de WhatsApp de youtubers?

Es una herramienta enormemente valiosa para compartir tus contenidos, pedir consejos, realizar colaboraciones y conocer el trabajo de otras personas. Además, los grupos son también una importante fuente de motivación porque el compartir intereses y consejos con otras personas te ayuda a seguir creando. Cuando te relacionas con personas que tienen tus mismos objetivos que tú, siempre es una experiencia enriquecedora. Por eso estos grupos te van a ayudar a crecer mucho más rápido.

El listado completo

Este listado se va a ir actualizando periódicamente, por lo que siempre que necesites algún grupo nuevo puedes venir a consultarlo. Seguramente verás que hemos añadido más grupos desde tu última visita.

Conoce los mejores grupos de WhatsApp de Youtubers Clic para tuitear

Para unirte a los grupos simplemente tienes que pinchar el enlace desde un dispositivo en que tengas WhatsApp instalado, te saldrá un cuadro de diálogo para unirte al grupo.

¿Conoces alguno más? No olvides dejarlo en los comentarios para incluirlo en la lista. También es muy importante que, si ves que algún link ha dejado de funcionar, lo comentes para poder eliminarlo. ¡Muchas gracias por mantener actualizada esta lista!