Aprende cómo ganar dinero con una web de membresía, también conocidas como comunidades online de pago. Internet está tan lleno de información que hay personas dispuestas a pagar por tener acceso a datos seleccionados y contrastados, a formación o a infoproductos premium, entre otras cosas. Crear una comunidad exclusiva donde se comparta material difícil de conseguir por otros medios es una excelente forma de generar ingresos hoy en día.

En este artículo te cuento todo lo que debes saber para empezar en este negocio desde cero y al menor coste posible. Hoy te presentamos la forma número #6 de generar ingresos online de forma ética y legal.

En inglés verás que las llaman “membership site”. Se trata de páginas privadas con un contenido exclusivo que sólo está disponible para usuarios registrados, como es el caso de este mismo artículo. Curiosamente, si estás leyendo este párrafo es que has iniciado sesión, y por tanto ya estás dentro de una página de membresía.

Muchas páginas de membresía ofrecen a los usuarios la posibilidad de interactuar unos con otros, y compartir información, opiniones… etc. Nosotros lo hacemos a través de la Zona VIP, que te da acceso a los temas de los que está hablando la comunidad y los distintos grupos de interés que existen. Otras comunidades lo trabajan de otra manera.  Los usuarios suelen pagar una cuota mensual que les da una serie de beneficios dentro de la comunidad.

No todas las páginas de membresía cobran una cuota obligatoriamente a sus usuarios, y podríamos decir que incluso las redes sociales como Facebook, Twitter… etc son en cierto modo páginas de membresía. Aunque este modelo no es el que vamos a analizar en este artículo.

 

¿Qué tipo de persona puede ganar dinero con una web de membresía?

El perfil de este modelo de negocio es de personas a las que les gusta interactuar, guiar y liderar a una comunidad. Para esto se necesitan algunas habilidades personales como capacidad de gestión, habilidades sociales y liderazgo. Además, se necesitan algunas habilidades técnicas que te listo a continuación:

Habilidades técnicas necesarias

  1. Tener un conocimiento profundo sobre algún tema en específico alrededor del cual va a girar tu comunidad.
  2. Habilidad para seguir investigando sobre el tema y generar continuamente contenido nuevo y útil.
  3. Ciertos conocimientos técnicos para montar la plataforma, aunque esto siempre puedes aprenderlo o contratar a alguien que te lo haga.

Por ejemplo, nuestra comunidad trata sobre formas de generar ingresos, y cada semana creamos un nuevo contenido con una idea diferente sobre cómo lograrlo. Se trata de un tema que, como puedes ver, domino, y que se dónde encontrar información para ampliar lo que ya se. Tú puedes hacer tu comunidad sobre el tema que dominas, ya sea música, ciencia, gatos… aunque si dominas varios temas es conveniente que hagas un pequeño estudio de mercado como te expliqué en el contenido de las páginas nicho y elijas el más rentable.

Tiempo necesario

Depende de tu nivel de conocimiento, crear la plataforma va a llevarte un tiempo, quizás unos días, y luego conviene que le dediques tiempo también a diario para interactuar con la comunidad, crear contenidos… etc. Esto va a variar también en función del crecimiento que tenga la página y de si cuentas con más personas que te ayuden en temas como la moderación de los contenidos.

Cómo se gana dinero con las “membership sites”

Esto es probablemente lo que te estás preguntando. La respuesta más obvia es que se gana dinero a través de las cuotas que pagan los miembros. Otra opción simple podría ser la publicidad contextual, si la pones de forma poco invasiva no es incompatible con una página de membresía. También está el márketing de afiliados, del que tanto hemos hablado. Los contenidos patrocinados también debes tenerlos en cuenta en tu página de membresía, especialmente si esta tiene un blog público como es nuestro caso. Pero simplemente con el hecho de tener una página de membresía consigues:

Beneficios crecientes

Debes tener en cuenta que una página de membresía es algo así como vender un producto y que te paguen mes a mes por ese mismo producto que has vendido una vez. Esto puede llegar a darte un beneficio enorme cuando lo multiplicas por una gran cantidad de usuarios. Por ejemplo, teniendo 100 usuarios que paguen 40€ al mes de cuota, estarías generando 4000€ mensuales sin mucho esfuerzo. Claro está, que debes darles algo que tenga ese valor para ellos para que estén dispuestos a pagar esa cantidad mensual.

Usuarios leales

Una de las claves del éxito de una página de membresía es generar relación con tus miembros. Cuando por ejemplo vendemos un producto en nuestra tienda virtual, la interacción que tenemos con el usuario no va mucho más allá de enviarle su pedido. Sin embargo en una comunidad online, estás continuamente respondiendo sus mensajes, ayudándoles… etc, y eso fideliza mucho más a esos usuarios.

Estás continuamente creando cosas para tu comunidad, nuevas funcionalidades, nuevos contenidos… y eso hace que vuelvan para seguir interactuando contigo. Cuando esas personas ya saben cómo trabajas, es muy fácil ofrecerles nuevos productos y servicios, porque van a estar mucho más dispuestas a adquirirlos cuando saben que están hechos por ti.

Sin productos físicos

La mayoría de las comunidades proveen un recurso intangible que no requiere costes de mantenimiento y que se llama “información”. Ya sea en forma de contenidos, de cursos, infoproductos… etc. Esto hace que todo el pago que se recibe se convierta en beneficios netos.

Cantidades enormes de tráfico “gratis”

Las páginas de membresía tienen una ventaja enorme en cuanto al tráfico web. Por su naturaleza, los usuarios/as las visitan con mucha frecuencia, por lo que no es como otros modelos de negocios como las páginas nicho donde tienes que ser más creativo/a para conseguir tráfico.

 

Cómo hacer que funcione para ti

Imaginemos que no tienes ni idea de páginas de membresía ¿Qué cosas deberías tener en cuenta para empezar con una? Te voy a dar una lista de consejos rápidos para que lo tengas en cuenta.

  1. Al principio manten los precios para unirse ridículamente bajos. ¿Por qué? Porque al empezar habrá poco contenido y poca gente. Por tanto el valor de la comunidad es más bajo y por eso vale menos. Conforme vayas incluyendo contenido “premium” en tu comunidad y se vayan uniendo personas, el valor va a aumentar, y por tanto puedes ir subiendo los precios.
  2. Si nunca has sido parte de una página de membresía, te recomiendo que consideres entrar en algunas. Ya estás en esta, y quizás te pueda interesar entrar en Wealthy Affiliate, que te permite la entrada gratuita con todas las opciones disponibles durante 15 días si lo haces a través de esta invitación, ya que tenemos convenio con ellos. Esto te va a permitir ver cómo funcionan distintas páginas y te va a ayudar a enfocar la tuya.
  3. Piensa ¿Qué puedo tener en mi comunidad que valga la pena pagar la mensualidad por ello? Esto es algo fundamental, porque para que alguien pague todos los meses una cuota debes darle algo que valore por encima del dinero que esta pagando.
  4. Interactúa con los miembros de la comunidad. Esto es muy importante, el crear relación con los distintos miembros de la página. Este tipo de portales no funcionan bien cuando simplemente “tiras contenido” para que lo lean, es importante que haya un contacto cercano con el creador de ese contenido.De esa forma, la página se vuelve también un medio de contacto más cercano contigo, donde los miembros pueden preguntarte cosas, pedirte consejo… etc.  Por eso es importante intentar tener al menos media hora al día para contestar preguntas de tu comunidad.
  5. Otra cosa que funciona muy bien es crear eventos y retos entre la comunidad. Eso mejora mucho la interacción de los miembros. Para potenciarlo, ofrece premios, muestra las personas con más puntuación… y en definitiva crea incentivos para que los miembros participen y colaboren. Los sistemas de gamificación son muy útiles para esto.
  6. Periódicamente revisa lo que funciona y lo que no para adaptar tu comunidad mes a mes a lo que tus miembros demandan. Por ejemplo si la mayor parte de tu contenido está en formato texto, pero tu comunidad está viendo más los vídeos, entonces crea mas contenidos en vídeo.
  7. Prueba cosas nuevas. Si siempre hay lo mismo, la gente se acaba cansando, por eso es importante que vayas introduciendo cosas nuevas, pero hazlo poco a poco, de una en una, para que puedas evaluar el impacto que tiene esa novedad en tu comunidad.

Consigue tráfico para tu comunidad

Aquí tienes algunos recursos.

Continúa aprendiendo