5 tips que harán que tus contenidos tengan mejor calidad con SEO e Inbound Marketing

5 tips que harán que tus contenidos tengan mejor calidad con SEO e Inbound Marketing

Si has llegado hasta aquí, seguramente estás buscando mejorar la calidad de tus contenidos, ya sea para ti o para tus clientes. En muchas ocasiones, dentro de nuestros servicios de SEO e Inbound Marketing tenemos que corregir textos que hemos encargado y hay que rechazarlos por una serie de errores comunes. ¿Te ha pasado?

Si es así, y quieres mejorar, estás en el lugar adecuado. En el artículo de hoy te hablaremos de algunos tips que van a ayudarte a escribir textos más interesantes y de mayor calidad, que conectarán con tu audiencia, posicionarán bien en Google y que te permitirán ganar más dinero escribiendo contenido. Si quieres descubrirlos ¡Sigue leyendo!

Crea una buena estructura de títulos

A la hora de escribir un texto, este debe tener sentido. No basta con plantarse delante del documento y empezar a escribir lo que se te ocurra. Eso queda mal, y se nota. ¡Hay que organizar bien las ideas! (También hay que releer el texto varias veces antes de entregarlo, pero eso va aparte)

Por otro lado, aparte de la legibilidad del texto, a los buscadores como Google le gustan mucho las estructuras de títulos, ya que les permite entender mejor a los algoritmos y las IAs de qué va lo que has escrito. Al lector humano le ayuda también a entender mejor el contenido, e incluso ir a aquellas partes que más le interesan.

Por lo tanto, a muchos niveles es imprescindible que el texto tenga una estructura. Esta organización del contenido va a depender un poco de lo que estás escribiendo. Por ejemplo, en este artículo te hablamos de 5 tips, así que como mínimo hay 5 títulos, uno para cada tip.

Las jerarquías de los títulos

A la hora de poner títulos, no vale cualquier tipo de títulos. En Internet, los títulos tienen rango, siendo el más importante el H1 y siguiendo por H2, H3, H4…. La \»H\» viene del inglés \»Heading\» (Título), y el número tiene que ver con la etiqueta HTML que se le coloca a la hora de programar. Google entiende muy bien estas etiquetas de código y su jerarquía.

Solamente hay un H1

El H1 solamente va a ser uno en todo el post, y corresponde al título del mismo. En nuestro caso es \»5 tips que harán que tus contenidos tengan mejor calidad con SEO e Inbound Marketing\». No habrá ningún otro H1 en el texto, todo lo demás será de H2 para abajo.

El H1 puede escribirse de forma viral, para llamar la atención al compartir el artículo en redes sociales (por ejemplo) o pensando más en el SEO, al incluir la keyword más importante. Esto va a depender de la intención del texto.

La estructura interna del texto

La jerarquía de títulos tiene forma de árbol. Los títulos de rango inferior se entienden que están dentro de los superiores. Es decir, si tienes un H2 y a continuación hay un H3, significa que el H3 es un apartado dentro de lo que hablas en ese H2. Si después hay otro H2 a continuación, se entiende que ha terminado la sección de texto del H2 anterior, y esto es otra cosa aparte.

Es decir, a igual nivel en la jerarquía, secciones distintas de igual importancia, si es un nivel inferior, es información que está dentro del título superior anterior.

Los títulos dentro de otros ayudan a aclarar y especificar secciones dentro de un tema. Además, ayudan a que el texto se vea mejor, ya que de lo contrario serían párrafos y párrafos seguidos que, aunque digan lo mismo, dan sensación de texto interminable ¿Has tenido alguna vez esa sensación leyendo algún contenido? Es por esto.

En el texto en que estamos ahora mismo, hay muchos títulos, tan lejos como vamos ahora tenemos:

  • H1 5 tips que harán que tus contenidos tengan mejor calidad con SEO e Inbound Marketing
    • H2 Crea una buena estructura de títulos
      • H3 Las jerarquías de los títulos
        • H4 Solamente hay un H1
        • H4 La estructura interna del texto
      • H3 Un truco que te ayudará a escribir más rápido y más estructurado
    • H2 Cuida la densidad de texto, control de estilo

De no existir esta estructura, estarías en el duodécimo párrafo de un texto interminable, que, sin títulos, no sabrías a dónde va. Por tanto, los títulos ayudan a que sea más legible el texto, y ayudan al posicionamiento orgánico en buscadores, ya que le dan información a Google de los temas que se tratan en el contenido.

Sin embargo, hay otro aspecto más en el que te beneficia el utilizar títulos en los textos. Vamos a verlo a continuación:

Un truco que te ayudará a escribir más rápido y más estructurado

A la hora de enfrentarte a un texto, es muy útil este truco. Antes de empezar a escribir \»a lo loco\» o bloquearte sin saber de qué hablar, simplemente párate frente a la hoja en blanco y empieza a plantear los títulos. Si tienes que hablar de tips para escribir mejores textos, simplemente empieza a pensar en qué tips pueden ser.

De esa forma te empezarán a salir títulos y tomarás decisiones como \»vamos a dejarlo en 5 tips\» o \»esto y esto puede estar incluído en el mismo apartado, vamos a llamarlo \»densidad de texto y control de estilo\» en lugar de hablar simplemente de la longitud de los párrafos\» (ups, spoiler XD) etc.

Esto va a ayudarte a saber de qué escribir, y va a hacer que tengas las ideas mejor ordenadas. Créeme, se nota mucho la diferencia entre el texto que está estructurado de entrada y al que van añadiendo títulos según van cayendo.

Por otro lado, puedes empezar simplemente planteando los H2, y a la hora de empezar a escribir los temas, ir metiendo las secciones interiores. De esa manera te vas enfrentando a cada apartado por separado, y es más fácil, que simplemente visualizar el texto de golpe. ¡Pruébalo!

Cuida la densidad de texto, control de estilo

En este apartado vamos a ver algunos puntos sobre la forma de escribir, como la densidad del texto, o el estilo y el tono a emplear. ¡Sigue leyendo!

La importancia de la longitud de los párrafos

Se puede decir lo mismo en un solo párrafo o en veinte. Sin embargo, el lector humano no lo va a ver igual. En Internet todo va muy rápido, la persona busca información de algo, y quiere la respuesta ya. Si ve un texto demasiado largo, la reacción más habitual va a ser de rechazo, en plan \»buf, leer todo eso ahora\». ¿Reconoces la sensación?

Sin embargo, si coges exactamente el mismo texto y lo empiezas a partir en párrafos de tres líneas, se vuelve automáticamente mucho más ligero de leer. Esto ocurre porque el lector en cada momento solamente se enfrenta a esas tres líneas de texto. El artículo que estás leyendo en estos momentos, es bastante largo, pero quiero pensar que no se te está haciendo largo.

Es fundamental mantener el tono en el texto

Por otro lado es importante usar siempre el mismo tono en el texto. Es sorprendendemente habitual encontrar textos en los que empieza de \»tú\», sigue \»de usted\», vuelve de \»tú\». y la primera sensación que da eso es que es un texto copiado de otros sitios.

A nivel de Inbound Marketing, este tipo de prácticas cercena completamente la conexión del prospecto con el contenido, porque lo saca del marco de la interacción con el texto. En otras palabras, \»el texto no conecta, no vende\».

Y si realmente el texto está copiado de otros sitios, incluso si está spineado o \»retocado\» para que no sea exactamente igual, esto conlleva muchos problemas, desde denuncias por copyright hasta penalizaciones de Google, que no se toma nada bien el contenido duplicado.

Caso real:
A un cliente , que tiene dos tiendas online, se le ocurrió meter todos los productos de una tienda en la otra, y venderlos en ambos sitios con el mismo texto. ¿El resultado? Una tienda aparece en Google en más de 1000 keywords, la otra solo en un par de keywords.

Esto se debe a que Google entiende que los textos repetidos son contenido duplicado y solo indexa las landings originales, y además estas aparecen mal posicionadas.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno

Para terminar este apartado, no podemos olvidar la importancia de la longitud de las frases. A veces queremos explicar ideas tan complejas que empleamos muchos conectores y quedan frases interminables. Las frases demasiado largas confunden al lector, y dificulta la transmisión del mensaje. Te pongo un ejemplo rápido:

MAL: El perro de Tim, que era un pastor alemán de color marrón al que le encantaba arrastrarse por el barro, fue a buscar la pelota que le arrojó la madre de su dueño en el jardín de atrás y, de repente, un águila gigante se lo llevó a vivir aventuras por el mundo, haciéndose grandes amigos.

BIEN: Tim tenía un perro pastor alemán marrón. A su perro le encantaba arrastrarse por el barro, sin embargo un día ocurrió algo que lo cambió todo. La madre de Tim estaba jugando con el perro, en el jardín de atrás y le tiró una pelota para que la recogiese. Al ir el perro a buscar la pelota, un águila gigante atrapó al perro, se hicieron amigos y fueron a vivir aventuras por el mundo.

El segundo ejemplo, se lee de forma más clara que el primero, porque vas abriendo ideas y cerrándolas, de forma que al lector le queda más claro. La información es la misma, pero \»cansa\» menos leerla, ya que hay que hacer un esfuerzo menor para seguir el texto.

Emplea el engagement para conectar con tu audiencia en tus textos de inbound marketing

Lo interactivo es más divertido ¿Verdad? No es lo mismo un texto académico y aburrido estilo:

El apareamiento del escarabajo del Himalaya es estudiado por muchos científicos expertos en coleópteros ya que los insectos carecen de estructura ósea y tienen un exoesqueleto…\»

que, en su lugar…

Seguramente te has preguntado alguna vez cómo se aparean los escarabajos del Himalaya ¿Verdad? Es algo muy curioso ya que, al ser insectos no tienen una estructura ósea. En su lugar, poseen lo que se conoce como exoesqueleto ¿Lo sabías? Pues bien, este exoesqueleto…

El concepto de engagement

El \»engagement\» es esa interacción con la audiencia. Pueden ser preguntas, exclamaciones, llamadas a la acción… va a depender un poco del texto y del público objetivo. No todos los textos pueden ser una fiesta, pero casi siempre en algunos puntos puedes hacerle ese \»hey\» que retoma la atención del lector, y así vas a hacer tu texto más adictivo.

En este contenido habrás visto muchos ejemplos ¿A que si? Pues esto se emplea en Inbound Marketing para enganchar y conectar al buyer persona (el prospecto) con el contenido, de forma que genera una confianza en lo que se le está explicando.

La introducción

A la hora de empezar un texto hay muchas formas, se puede empezar definiendo el tema, por ejemplo \»en este texto vamos a hablar de las rayas de las cebras\». Este podría ser un enfoque \»académico\». Para SEO, solamente se van a fijar de que la keyword principal \»rayas de las cebras\» aparezca en el primer párrafo. Sin embargo los textos online no son trabajos de clase.

Por esto, dentro del Inbound Marketing se busca conectar con la audiencia y engancharla. Algo que funciona muy bien es ir al punto de dolor o a la necesidad de búsqueda, y mi forma más habitual sería algo como \»si has llegado hasta aquí es que estás buscando sobre las rayas de las cebras\» y acto seguido explicarle por qué tu texto va a resolver su problema.

De esa manera, el lector se quedará a leer, porque es algo resuelve su necesidad de búsqueda. Esto puede ir desde la curiosidad hasta resolver un problema \»si has llegado hasta aquí es porque tienes una cebra en casa y se le están empezando a caer las rayas. No te preocupes, en este artículo te hablaremos de 5 posibles causas y sus soluciones\». ¿A que suena diferente?

La conclusión

También es importante la conclusión, sobre todo cuando escribes posts para un blog. En la conclusión harás un resumen de lo expresado en el texto (hay gente que va directamente a la conclusión y esta le genera curiosidad por el texto completo). La conclusión también es un lugar para llamadas a la acción como compartir el contenido, comentar, ir a otros contenidos etc.

Enséñale a Google de qué va tu contenido ¡Haz SEO inteligente!

El SEO es un concepto muy amplio, y que generalmente no abarca la persona que escribe. A ti te dicen \»haz un texto de tal extensión que incluya tal y tal keyword (palabra clave) y que hable de tal y tal\» o algo parecido.

Sin embargo, para que el texto sea realmente efectivo a nivel de posicionamiento debemos entender que Google es capaz de comprender la \»semántica\» del contenido. La semántica es para la IA de Google algo así como \»el contexto\».

Si tu keyword es \»blanco\» y empiezas \»blanco blanco blanco\» por todo el texto, Google no puede saber si hablas del color blanco, o de un blanco de tiro. Sin embargo, si empleas la palabra \»diana\» como un sinónimo, Google va a entender que tu texto va de \»cosas a las que dispararle\», y el tráfico que llegue al contenido va a ser más específico a lo que estás ofreciendo.

Por otro lado, hay muchas formas de buscar lo mismo. Cuantas más abarques en tu contenido, más tráfico orgánico va a recibir.

Repetir demasiado la palabra clave es malo

La palabra clave del texto debe aparecer varias veces, pero no estar repitiendo constantemente lo mismo, ya que una densidad demasiado alta de una keyword puede penalizar en el posicionamiento. Esto viene de gente que se creía muy lista en su época y hacía párrafos enteros que eran la misma palabra repetida 100 veces.

Esto obligó a Google a cambiar el criterio, y ser más \»tiqus miquis\» con estas cosas, ya que su prioridad es que la gente encuentre contenido útil sobre lo que busca, para que siga usando su buscador y meterle anuncios. Ese es el modelo de negocio de Google.

Que entre la gente equivocada al texto, también es malo

Por otro lado, vamos a introducir el concepto de \»rebote\» , que también penaliza. Podrías pensar que, que entre mucha gente al texto es bueno. Sin embargo ¿Qué pasa cuando buscas algo en Google y te sale una página que no tiene nada que ver? ¡Que sigues buscando!

Google es capaz de detectar esto en base a cookies, registros IPs, su navegador Chrome y muchas otras formas. Entonces, si entra gente a tu contenido, pero sigue buscando en otras webs, le estás diciendo a Google que tu contenido no sirve para esa keyword y, si no trabajas la semántica, simplemente acabas abajo.

Por lo tanto, lo que interesa es atraer y retener con tu texto a las personas adecuadas (inbound marketing) y enseñarle a Google para qué personas es adecuado tu contenido, y que este es el que mejor satisface la necesidad de búsqueda (SEO). De ahí la importancia de las variaciones y sinónimos de las palabras clave.

Empatiza con la fase del buyer journey en la que se encuentra tu buyer persona

Este apartado puede sonar un poco técnico, ya que usamos términos de Inbound Marketing en el H2 que nos ayuden al posicionamiento de este apartado a nivel de SEO :).

Sin embargo, voy a tratar de traerlos a la tierra de forma práctica y rápida sobresimplificando mucho los conceptos (la gente que sepa Inbound se va a enfadar mucho, porque es en realidad algo mucho más complejo). La cosa es que este texto va a para redactores, no para técnicos de marketing y queremos simplemente tocar este tema por encima.

Buyer persona

Este témino es como se conoce en Inbound Marketing a un perfil de cliente. Es parecido al concepto de \»público objetivo\» pero en Inbound se ahonda mucho en la características demográficas de ese público, es decir, se profundiza en cosas como el nivel de estudios, nivel de ingresos, edad, sexo, ubicación geográfica, puntos de dolor… es más completo.

Buyer journey

Es el proceso por el que va el buyer persona desde que empieza a interesarse por un tema hasta que toma una decisión, generalmente de compra. Es muy complejo para abarcarlo en este artículo. Quédate con que no es lo mismo el que busca información sobre humedades en casa (exploración del tema), que el que busca un albañil que le arregle las humedades en casa.

En SEO, la gente escribe para el que ya quiere comprar y busca a ese albañil que lo arregle. Pones \»albañil en Madrid\» y keywords así. Sin embargo, en Inbound Marketing la filosofía es de captar al prospecto en las fases más tempranas en las que se está formando una opinión sobre el tema, y educarlo (lead nurturing).

Si le das la información adecuada sobre las humedades (que son peligrosas para la salud, que puede caerse la casa encima, que es algo que hay que arreglar bien para que no vaya a más, que es mejor contratar un profesional… etc.) le llevarás a tomar la decisión que te interesa, por ejemplo contratar tus servicios de albañilería en Madrid.

Sin embargo, si vas \»compra compra\» desde el principio va a decir \»estos solamente quieren venderme algo\». Por esto, es muy habitual en Inbound hacer textos que no venden nada, pero dan información de valor y acaban conectando con otros textos en un proceso secuencial, una vez más, el buyer journey.

Ya fuera de tema, generalmente los leads se captan con un lead magnet, como el típico ebook gratis donde dejas el correo para descargarlo, y a partir de ahí se le van enviando los contenidos.

Creo que, conque sepas hasta ahí de Inbound, puedes captar más o menos la idea a la hora de redactar bien un texto.

Conclusión

En este artículo hemos visto 5 tips para mejorar tus textos aplicando SEO e Inbound Marketing. Por ejemplo, hemos visto la importancia de crear una buena estructura de título, y cómo hacerlo. También hemos hablado de cuidar la densidad del texto y el control de estilos.

Por otro lado, hemos trabajado el concepto de \»engagement\» y cómo enganchar así a tu audiencia y conectar con tu público objetivo, y al mismo tiempo trabajar las keywords y la semántica para que a Google también le guste el texto.

Por último, hemos hecho una breve introducción al Inbound Marketing con conceptos como \»buyer persona\», \»buyer journey\», \»lead nurturing\» o \»lead magnet\» que, aunque simplificado, esperamos que te haya resultado útil.

Si has llegado hasta aquí, acabas de pasar por un texto de más de 3200 palabras ¿Te ha resultado pesado o largo? Espero que no, ya que todas las indicaciones explicadas en el texto han sido aplicadas en este contenido mientras ibas leyendo ¿Eres capaz de identificarlas todas?

Ya que has llegado hasta aquí, si te ha gustado este contenido y te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en tus redes sociales para que también le sirva a más personas. ¡Hasta pronto!

¡REGÍSTRATE EN MI NEWSLETTER
PARA RECIBIR MIS PRÓXIMOS CONTENIDOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.