El fin de semana estuve haciendo la migración de 17 webs para un cliente, y en un momento dado tuve que acceder al nuevo hosting por consola y cambiar algunos parámetros de httpd. El servidor del cliente era un CentOS, y si has llegado hasta aquí habrás comprobado que es un poco “especial” con algunas cosas.  En este post te enseño cómo iniciar y  parar httpd.

En las distribuciones de GNU/Linux basadas en Red Hat, entre las que se encuentran Fedora o CentOS, cuando instalas el servidor web Apache se te genera un script de bourne shell en /etc/rc.d/init.d

Este script te va a permitir iniciar o detener el servidor web con los comandos stop o start. No te líes, enseguida te pongo unos ejemplos. De paso, yo también los tengo a mano para cuando me haga falta de nuevo.

Iniciar el servidor Apache

Si quieres iniciar el servidor web, ejecutarás el siguiente comando:

/etc/rc.d/init.d/httpd start

Si estás ejecutando Apache en un servidor con seguridad, te pedirá la contraseña antes de seguir. Cuando la pongas, el servidor se iniciará. Si no tienes esa característica de seguridad activada, se iniciará sin más con el comando.

Detener el servidor Apache

Del mismo modo que antes, si lo que quieres es detener el servicio web, lo harás ejecutando el siguiente comando:

/etc/rc.d/init.d/httpd stop

Reiniciar el servidor Apache

El comando restart es una forma rápida de detener y luego iniciar tu servidor. Se usa, por ejemplo, cuando has hecho un cambio en la configuración y quieres que se tenga en cuenta.  También te va a pedir contraseña si estás en un servidor con esa opción de seguridad habilidada.

Ten en cuenta que lo que hace este comando es detener y volver a iniciar el proceso, por lo que actúa como si ejecutásemos juntos los dos comandos que hemos visto antes.  La orden a ejecutar es la siguiente:

/etc/rc.d/init.d/httpd restart

Recargar el servidor Apache

Si has terminado de editar algo en tu archivo httpd.conf, no necesitas explícitamente detener y volver a iniciar el servicio.  En lugar de eso puedes usar el comando reload. Cuando lo usas, no tendrás en ningún caso que volver a colocar la contraseña, ya que está se quedará aún en la caché. Cuando detienes y vuelves a arrancar el proceso, la caché de la contraseña se pierde.

Para ejecutarlo, simplemente escribe:

/etc/rc.d/init.d/httpd reload

Por defecto, el proceso httpd se inicia automáticamente cuando la máquina se enciende. Si estás ejecutando Apache en un servidor seguro, se te pedirá la contraseña una vez el sistema inicie, a menos que hayas generado una clave (key) para tu servidor seguro sin protección por contraseña.

¡Espero que te haya sido útil! Te dejo el enlace de la fuente de esta información en inglés, por si quieres revisarla, es esta. No es una traducción per se, sino un artículo basado en esta fuente.